Economía/Empresas.- Portillo dice que BBVA ha perdido su derecho a ejercer la opción de compra sobre el 5% de Inmocaral

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 21:27


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer accionista y presidente de Inmocaral, Luis Portillo, considera que BBVA ya no tiene derecho a ejercer la opción de compra que se le otorgó sobre un 4,99% del capital social de la inmobiliaria, por no haber mostrado el banco interés en la misma y pese a que el plazo para ejercer esta opción se fijó en el 2 de febrero de 2007.

Así lo indicó hoy Portillo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado en el que, no obstante, reconoce que BBVA "mantiene una interpretación distinta sobre la vigencia y alcance de la opción de compra".

Para Portillo, el hecho de que la entidad que preside Francisco González no haya mostrado su interés por participar en la ampliación de capital que Inmocaral actualmente lleva a cabo hace suponer "agotada la finalidad y la causa" para las que se le concedió la opción de compra gratuita y deja a ésta sin eficacia.

En su comunicado a la CNMV, el presidente de Inmocaral confirma que el pasado mes de febrero otorgó gratuitamente a Anida, inmobiliaria de BBVA, una opción de compra sobre las acciones de Inmocaral con que cuenta personalmente, representativas del 4,99% del capital social de la empresa.

En aquel momento, cuando aún Inmocaral no había ampliado su capital social, esta opción de compra equivalía a 6,75 millones de títulos. El precio de compra se fijó en 2,20 euros por acción, y el plazo para ejercer la opción en el 2 de febrero de 2007.

GARANTIZAR LA ENTRADA DE BBVA EN INMOCARAL.

Según Portillo, la finalidad de la operación era "garantizar a BBVA su entrada en Inmocaral si dicha entrada no resultase posible a través de una ampliación de capital de la empresa que implicara su apertura a nuevos accionistas".

Tras conceder a BBVA esta opción, Inmocaral diseñó y aprobó la ampliación de capital que actualmente lleva a cabo por un importe total de 2.687 millones de euros y que, entre otros objetivos, ha permitido la entrada de nuevos socios.

En virtud del relato de Portillo, "a diferencia de otros posibles inversores, BBVA no mostró interés en participar en esta ampliación de capital".

Por ello, el empresario considera que BBVA "no tiene derecho al ejercicio de la opción de compra concedido gratuitamente por haberse agotado su finalidad y causa y, en su opinión, la opción de compra "ha perdido su eficacia".