Economía/Empresas.- Portugal retira los chupetes de la marca española Tuc tuc por considerarlos peligrosos

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:00


LISBOA, 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .

Los chupetes de la marca española Tuc-Tuc están siendo retirados del mercado portugués después de que la Comisión de Seguridad de Servicios y Bienes de Consumo los considerase peligrosos ya que las pruebas realizadas indican que podría provocar asfixia y estrangulamiento a los bebés, aunque, por el momento no se ha registrado ningún caso.

Las autoridades lusas abrieron un proceso de investigación después de ser alertadas por sus homólogas españolas, en el ámbito del Sistema Comunitario de Intercambio Rápido de Informaciones sobre Productos Peligrosos (RAPEX).

La decisión de la comisión se basó en los ensayos realizados que demostraron que la cadena que lleva el chupete se parte con facilidad, y en ese caso, puede inducir a los padres a realizar un nudo para unirla al chupete y provocar el estrangulamiento del bebé.

Aunque aclaran que "no se tiene conocimiento de que se haya registrado ningún accidente con el producto analizado", precisan que las pruebas indicaron "un riesgo grave" del producto para los niños.

La cadena para el chupete de la marca Tuc-Tuc la fabrica en España la empresa Cardoso Sotés y tiene un imperdible que le permite engancharla a la ropa. Por el otro lado, tiene una argolla para agarrar el chupete y cuenta con un pequeño juguete con forma de pez, de material maleable.

El chupete es de plástico y presenta dos agujeros de ventilación, que tienen tamaños diferentes, sin que haya dos chupetes con el mismo tamaño, lo que justifica, según los técnicos, que se pueda producir "una situación en que la dimensión sea inferior a 20 milímetros cuadrados, por lo que puede haber un riesgo de asfixia del bebé".

Por estos motivos la comisión de seguridad "recomienda a los padres y educadores que se abstengan de utilizar este producto" y han ordenado su retirada del mercado, que está siendo llevada a cabo por la Autoridad de Seguridad Alimenticia y Económica.