Economía/Empresas.- El PP censura a los directivos de Repsol por "preocuparse" más de Endesa que de sus accionistas

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 20:25

Advierte de que "estará vigilante" con el devenir de Repsol, porque "hay millones de familias que tienen sus ahorros" en esta compañía


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en el Congreso Vicente Martínez Pujalte, criticó esta tarde a los dirigentes de Repsol por estar "más preocupados por otras compañías del sector energético" -en referencia a Endesa- que por la caída de la cotización de su compañía tras revisar a la baja en un 25% su estimación de reservas.

Pujalte explicó, en declaraciones a Europa Press, que era "absolutamente impropio" que los responsables de la compañía celebraran una rueda de prensa para dar explicaciones sobre la situación de la empresa, pero que "en vez de preocuparse" por su gestión, lo estén "por otras compañías del sector energético".

"Esta actitud no ha lugar, porque bastante tienen los gestores de Repsol en preocuparse por el presente y futuro de su propia compañía y de la defensa de sus accionistas --continuó--. Lo sucedido, que ha puesto claramente en riesgo el valor de la acción, nos parece de por sí enormemente preocupante y grave".

"POCA VALENTIA DE ZAPATERO"

Por otra parte, el diputado 'popular' indicó que a esta formación le preocupa "la poca valentía" que, a su juicio, está demostrando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la defensa de los intereses españoles en el exterior. "Pero también nos preocupa que esa falta coincida precisamente en aquellos países donde parece que Zapatero tiene a sus amigos más íntimos", agregó.

Pujalte concluyó afirmando que el Partido Popular "estará vigilante" con el devenir de Repsol porque "hay millones de familias que tienen sus ahorros" en esta compañía. "Vamos a estar vigilantes para que las cosas y la gestión de la compañía se hagan bien y para Repsol recupere cuanto antes su valor bursátil", concluyó.

Repsol YPF acumula una caída en bolsa del 11,7% en dos días, hasta fijar el precio de sus acciones en 22,17 euros, desde que el jueves la petrolera anunciara una revisión a la baja en sus reservas del 25%, fundamentalmene en Bolivia y Argentina.

Tras la jornada negra de ayer, en la que la compañía perdió un 7,67% y 2.300 millones de euros de valoración en el mercado, hoy la petrolera moderó sus descensos que fueron del 3,10%, llegando a alcanzar un precio máximo en sus títulos de 22,95 euros, frente a un mínimo de 21,90 euros, con un volumen de negocio de 642,4 millones de euros.