Economía/Empresas.- El PP critica el silencio de Barreda por la renuncia de BP Solar a instalarse en Ciudad Real

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 15:00

TOLEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del Grupo Popular en las Cortes y portavoz de Industria, José Luis Teruel, lamentó hoy el "silencio negligente" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y del Gobierno regional tras conocer el anuncio de la empresa BP Solar de no construir la fábrica de paneles solares en Puertollano (Ciudad Real).

Según señaló, en rueda de prensa, acompañado por la viceportavoz del PP en las Cortes, Carmen Casero, BP Solar anunció que por criterios de negocio no seguía adelante con la construcción de la planta en Puertollano. "A día de hoy seguimos sin conocer que tiene que decir Barreda sobre este asunto", añadió.

"Algo tendrá que decir Barreda cuando esa decisión puede suponer que no se inviertan 100 millones de euros y no se creen un número inicial de 500 puestos de trabajo en una comarca afectada por la crisis económica y el desempleo como Puertollano, cuando en diciembre del 2007 anunciaba junto al consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, la firma con BP Solar del convenio para la implantación de la fábrica", argumentó Teruel.

En este sentido, exigió al presidente regional que dé información de por qué no se instala la empresa en Puertollano, sobre si existe alguna alternativa que pueda suplir la falta de inversión y creación de puestos de trabajo y sobre si el hecho de que la empresa no cumpla el convenio con la Junta va a suponerle algún tipo de responsabilidad.

"Desde luego romper este tipo de convenios con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha sin que tenga consecuencias nos puede llevar a pensar cuál es la validez que tienen los convenios y los acuerdos que firma Barreda", añadió.

PROPUESTAS

De otro lado, dijo que el Gobierno regional "ignora" los hechos que no le gustan y las circunstancias que no le son rentables políticamente, a lo que añadió que Barreda continúa en "un estado vacacional permanente", mientras que desde el PP se ha trabajado en propuestas para que la región salga de la crisis económica.

En este sentido, recordó el Programa para la revitalización de la comarca de Almadén (Ciudad Real), que los 'populares' quieren poner en marcha a partir del 2011. "Vamos a seguir planteando acciones positivas para la región con ese trabajo que hemos venido haciendo en base de propuestas favorables para Castilla-La Mancha".

Finalmente, explicó que el PP ha pedido que se le facilite el convenio para saber en qué términos está redactado, qué grado de exigencia de cumplimiento se contempla, y para poder analizar y conocer "qué es lo que realmente está pasando en la comarca de Puertollano", concluyó

De otro lado, Casero lamentó que una inversión "tan importante" para Puertollano esté el aire debido a la falta inactividad del Gobierno regional para dar explicaciones tanto al Grupo Parlamentario Popular como a la gente que tenía expectativas de encontrar un puesto de trabajo en su lugar de residencia.

Asimismo, calificó como "frívolo" que el vicepresidente del Gobierno regional, Fernando Lamata, diga que el PP con sus propuestas para salir de la crisis esté haciendo un recetario pasado de moda. "No se puede ser más desafortunado hablando de algo que es lo que más preocupa a los castellano-manchegos porque son propuestas serias y se dirigen a los ciudadanos", añadió.

Finalmente, señaló que el caso de la fábrica de Puertollano es "otro fracaso" del Gobierno regional que no ha puesto las medidas suficientes para que Castilla-La Mancha sea atractiva para las multinacionales que pueden ayudar a la región a salir de la crisis y generar trabajo.

"El Gobierno regional está asustado, no sabe qué hacer, está ignorando las importantes medidas propuestas por el PP, y está más preocupado por cumplir con lo que está diciendo desde Madrid el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al no reconocer que hay crisis", concluyó.