Economía/Empresas.- El PP pide al Gobierno que Lukoil no entre en Repsol YPF porque un socio ruso es "muy peligroso"

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 10:40

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, considera que es "muy peligroso" tener un socio ruso en Repsol YPF, porque "no es una empresa cualquiera, sino el distribuidor de carburantes nacional".

Nadal aseguró en declaraciones a 'RNE' recogidas por Europa Press que es "muy peligroso" tener un socio principal en Repsol YPF que proceda de Rusia, "sea privado o público", porque las autoridades ejercen una "enorme presión" hacia sus empresas.

"Sabemos que estas empresas rusas grandes han crecido al amparo de la protección pública y no existe ningún tipo de reciprocidad o de capacidad de empresas occidentales como lo que pretende esta empresa", indicó Nadal. Además, recordó que Lukoil procede de un país que utilizó el petróleo recientemente "para presionar o chantajear a socios de la antigua Unión Soviética e incluso a la propia UE".

Por ello, el PP ha solicitado al Ejecutivo que "no deje entrar" a una de estas empresas con una participación tan significativa, porque "no puede ser la solución" a los problemas de participaciones cruzadas entre sectores.

Lukoil "no es una empresa cualquiera ni pertenece a un país cualquiera y hay que tenerlo presente", sentenció Nadal, quien subrayó que Repsol YPF "tampoco es una empresa cualquiera, sino el distribuidor de carburantes nacional, que en su momento fue monopolio público".

En este sentido, Nadal recordó que el suministro de hidrocarburos para gran parte de la economía nacional depende de la petrolera hispano-argentina, . Estamos ante un tema delicado desde el punto estratégico español y es una empresa que procede de un país que hace poco utilizó el petróleo "para presionar o chantajear a socios de la antigua Unión Soviética e incluso a la propia UE".

Por otro lado, Nadal se refirió a las subastas para dotar de liquidez al sistema financiero mediante compras de títulos de alta calidad, y abogó por que se publique el resultado cuando no afecte al mercado.

Asimismo, el secretario de Economía y Empleo del PP indicó que si los bancos no ven necesario utilizar este fondo "no pasa nada", y apostó por que, en ese caso, el Gobierno amplíe los fondos del ICO "que es el dinero que va directamente a las pymes".