Economía/Empresas.- PP pide a Zapatero que deje de jugar al 'Monopoly' y explique qué hay detrás del interés de Lukoil

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 11:35

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que deje de jugar al 'Monopoly' y de "sembrar confusión" sobre la posible operación Lukoil-Repsol, y explique qué hay detrás de todo este asunto.

Sáenz de Santamaría, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, afirmó que la "gente está muy preocupada" por este tema y dijo que la intención de Rusia y Venezuela de crear un consorcio de gas y petróleo integrado por varias empresas, entre ellas Lukoil y Gazprom, "da muestra de por dónde van los tiros".

"Yo no sé si tuvo un lapsus o qué, pero ayer Zapatero habló de los intereses de Repsol en Venezuela. Por favor que nos lo explique todo, que yo creo que hay mucho más detrás de lo que no quiere contar", manifestó la portavoz 'popular'.

Sáenz de Santamaría se mostró convencida de que, si lo consigue, Lukoil no se conformará sólo con entrar en Repsol. "Una empresa rusa, controlada por el Gobierno ruso, no creo que acepte entrar en una empresa para no mandar pagando más dinero por las acciones que el valor que tienen actualmente", subrayó.

La portavoz del PP insistió en que éste es un asunto "muy grave" y en que el Gobierno tiene medios legales a su alcance para evitar "que la puerta de entrada al sector energético español quede a merced de las decisiones de un gobierno que no forma parte de la UE y que utiliza la energía para hacer política".

Sáenz de Santamaría aseguró que la primera obligación del Ejecutivo es defender un sector estratégico como el energético y no ponerse a jugar al 'Monopoly'. En su opinión, "no es de recibo" que ahora "se pongan cosas en almoneda porque en otros momentos a Zapatero le conviniera que determinadas empresas", en alusión a Sacyr-Vallehermoso, entraran en el sector energético.

Preguntada por las voces que afirman que el ex presidente del Gobierno José María Aznar está de acuerdo o apoyaría la entrada de Lukoil en Repsol, Sáenz de Santamaría se limitó a decir que se trata de "malas lenguas".