Economía/Empresas.- El preacuerdo sobre el ERE entre Spanair y trabajadores representa para SAS un coste de 20 millones

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:06

PALMA DE MALLORCA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El preacuerdo que alcanzó la dirección de Spanair hoy con el 90% de los representantes de los trabajadores de la compañía sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplará previsiblemente 1.200 despidos y cerca de 800 traslados forzosos, supuso para SAS un coste de 20 millones de euros.

En rueda de prensa, el presidente del Comité de Empresa, Jordi Mauri, reveló que la base que recibirá la mayor parte de los traslados por la compañía será la de Barcelona. Asimismo, apuntó la cifra de despidos prevista podría reducirse en un 10% y que las bases que contarán con más personal afectado serán las de Palma de Mallorca, Las Palmas y Tenerife.

Mauri remarcó la posibilidad de que se quede la base de la compañía en Palma puesto que, según detalló, en julio y agosto operan hasta 13 aviones en la isla. Así, indicó que "ya que es necesario un número tan importante de trabajadores" se podría mantener tanto la base como los empleados puesto que, de esta manera, Spanair "se evitaría los costes de los traslados".

Los principales acuerdos alcanzados residen en una indemnización para las personas que serán despedidas de 35 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 12 mensualidades; así como de cuatro mensualidades fijas más una compensación de 9.000 euros, o de 6.000 euros más una cobertura de los gastos de mudanza para los traslados forzosos.

Sin embargo, las indemnizaciones por despidos para los trabajadores de la compañía que tengan sueldos inferiores a 18.000 euros brutos anuales se les entregará una cantidad equivalente que llega hasta los 48 días por año trabajado.

Este preacuerdo ha sido firmado por los Comités de Palma, Barcelona, Bilbao, Tenerife -sur y norte-, Bilbao, Málaga, Alicante, Maó, Sevilla y Arrecife. De esta manera, únicamente falta su ratificación por parte del de Las Palmas y Granada, así como el de Madrid, del que falta ratificarlo en el pleno del Comité de Empresa.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)