23 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/Empresas.- La prensa alemana califica de "encerrona" las medidas del Gobierno contra la OPA de E.ON

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La prensa alemana califica hoy de "encerrona" la decisión del Gobierno español en el último Consejo de Ministros de ampliar la capacidad de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para pronunciarse sobre operaciones que afecten a sectores estratégicos españoles, como la lanzada por el grupo E.ON sobre Endesa.

Con la palabra "Encerrona" titula 'Frankfurter Rundschau' un artículo en el que asegura que "el Gobierno de Madrid ha tomado decisiones que deben molestar un poco a E.ON". Aún así, estas medidas "no son una prohibición", añade, ya que "éste no es el estilo (del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez) Zapatero".

"Zapatero piensa en el gran conjunto, en España, de forma tan sentimental como todos los jefes de Gobierno, que elogian el libre comercio hasta que les duele", señala. "El mensaje está claro: no me gusta", pero "E.ON seguramente no se dejará impresionar y al final tendrán que tomar la decisión los accionistas", añade.

La posición del Gobierno español es, junto a la evocación de la autoridades de Bruselas, uno de los temas en los que más énfasis ponen los medios alemanes. 'Berliner Zeitung', en un artículo firmado por Ewald b.Schulte, advierte de que "también en España vale el derecho comunitario", y recuerda que "al Gobierno en Madrid no le gusta en absoluto la oferta del gigante" energético alemán.

La decisión de ampliar las competencias de la CNE, señala, es "incompatible con los principios de libre circulación de capital en Europa", y la Comisión Europea "ya ha señalado inequívocamente que va a actuar sin compromisos contra este tipo de prácticas de los españoles".

El resto de la prensa económica internacional también tuvo palabras para la pugna en España por Endesa. "Nuevas normas españolas hacia la oferta de E.ON", titula el estadounidense 'International Herald Tribune', que explica que "Zapatero también es un declarado defensor de los mercados libres, y un acérrimo defensor de la consolidación de la autoridad de la UE".

El británico 'The Times' califica de "desafío" la actitud del Ejecutivo, mientras que el francés 'Libération' destaca que "Bruselas amenaza con perseguir a Zapatero". Uno de los artículos más críticos se lee en el suplemento económico del italiano 'Corriere della Sera', en el que se habla de un "cambio de ruta" en la política de Zapatero. Este "apóstol del mercado, se ha hecho proteccionista, campeón del patriotismo económico, al menos en el sector energético", señala.