Economía/Empresas.- El presidente de Air France asegura que saneará Alitalia pese a que lleva diez años sin beneficios

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 18:43

Air France apuesta por un plan "ejemplar" para los trabajadores de Alitalia, de los que 2.100 se verían afectados por despidos


ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, se comprometió hoy a que, si finalmente el grupo franco-holandés se hace con el control de Alitalia, "saneará" la compañía italiana, pese a que la aerolínea de bandera "lleva diez años sin conseguir beneficios".

"No hemos venido para comprar Alitalia si no para relanzarla", aseguró Spinetta en una rueda de prensa en Roma, precisando que Air France-KLM no está llevando a cabo una "clásica negociación y por este motivo los márgenes para una negociación son inexistentes o muy pequeños".

"Según nuestro plan, a partir de 2010 Alitalia crecerá mucho más que Air France o KLM", recalcó el presidente del grupo franco-holandés.

Spinetta recordó que la oferta de Air France-KLM prevé la supresión de al menos 1.600 puestos de trabajo --2.100 teniendo en cuenta la división de 'handling' de Alitalia--, la reducción de la flota de 37 aviones, pasando de 174 aviones a 134, y el abandono del aeropuerto de Milán-Malpensa en su rol como 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- a favor de Roma-Fiumicino.

No obstante, el presidente de Air France-KLM también aseguró que su grupo suscribirá un aumento de capital por valor de 1.000 millones de euros, porque "ha apostado por el éxito de esta operación" y el objetivo es "saner Alitalia". Spinetta recordó que el endeudamiento de la italiana asciende a más de 1.000 millones de euros y recalcó que Air France-KLM está dispuesta a ofrecer otros 1.000 millones de euros.

Spinetta aprovechó para recordar algunas cifras de ambas compañías: en 1997 Air France facturaba 8.000 millones de euros, frente a los 5.000 millones de Alitalia; en 2007 Air France (sin KLM) facturó 16.000 millones de euros y Alitalia 4.000 millones de euros. "Air France ha podido invertir y desarrollarse porque tenía beneficios pero Alitalia no, y tiene que volver a la rentabilidad", recalcó el presidente del grupo franco-holandés.

"Estamos convencidos de que antes de 2010-2011 Alitalia tendrá un rendimiento similar al de las mejores compañías aéreas europeas", recalcó el presidente de Air France-KLM. "La compañía está exhausta, para tener un futro necesita concentrarse en la calidad del producto y las inversiones", precisó Spinetta.

NECESARIO UN ACUERDO CON LOS SINDICATOS

Con respecto a los trabajadores, Spinetta señaló que es necesario cerrar un acuerdo con los principales sindicatos para utilizar el fondo de garantía salarial y recalcó que el grupo franco-holandés se ha comprometido a que ninguno de los despedidos "se quede bajo de un puente". "Nuestra intención es poner en marcha, con el apoyo de los sindicatos, un plan ejemplar", recalcó el presidente de Air France-KLM.

En este sentido, Spinetta confió en retomar "lo antes posible" las negociaciones con los trabajadores y apeló a la "lucidez, sin la cual no podría conseguirse ninguna respuesta social satisfactoria". Por otro lado, precisó que la fecha del 31 de marzo para cerrar el acuerdo "ha sido solicitada por el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, porque la situación de la compañía empeora a medida que pasa el tiempo".

Asimismo, el presidente de Air France-KLM indicó que, pese a los más de 2.100 despidos previstos, el grupo franco-holandés está estudiando contratar más trabajadores en el aeropuerto de Roma-Fiumicino además de integrar 2.800 trabajadores de la división de 'handling' en la aerolínea.

En lo referente al aeropuerto de Milán-Malpensa, que perdiendo su rol de 'hub' se vería forzado a realizar miles de despidos, Spinetta señaló que ha propuesto una moratoria de dos años, aunque para el grupo franco-holandés "es imposible mantenerlo en vida en estas condiciones".

En cuanto a las actividades de cargo, Spinetta recordó que estos servicios pierden un tercio de la facturación y mantenerlos "no es posible". No obstante, señaló que se está estudiando una moratoria de tres años para "tener el tiempo de encontrar las soluciones económicas más adecuadas".