Economía/Empresas.- El presidente de Aisa se niega a declarar ante el juez por apropiación indebida y fraude

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 19:24

BARCELONA, 12 Mar. (BARCELONA) -

El presidente de la inmobiliaria catalana Aisa, Genís Marfà, se negó esta mañana a contestar las preguntas de la acusación y del juez de instrucción número 13 de Barcelona, después que uno de sus accionistas, la filial del grupo Mestre --Manipuladora de Mercancías--, presentara una denuncia en diciembre contra él por presunto delito de disposición fraudulenta de los bienes de la sociedad que pasó a controlar en la primavera de 2005.

Ante la respuesta de Marfà, la parte demandante, que enviará por escrito las preguntas al juez para que el empresario conteste, prevé solicitar una auditoria completa de la inmobiliaria para probar los hechos con los que ha basado su denuncia.

En el escrito de denuncia, la sociedad manifiesta que Marfà pudo aprovechar su condición de administrador para enriquecerse "torticeramente", abusando de las funciones propias de su cargo y pudiendo incurrir, además, con su actuación en apropiaciones indebidas de cantidades pertenecientes a la sociedad matriz o a sus participadas.

El abogado de Manipuladora de Mercancías, Damián Telléz, resume en la denuncia una serie de supuestas operaciones fraudulentas relacionadas con la compra de terrenos rústicos en Sant Guim de Freixenet (Lleida), la sobrevaloración de unos terrenos de Zaragoza y la compra de unos terrenos rústicos en Estepona (Málaga) por un sobreprecio que hace pensar a los demandantes que alguien se embolsó dinero.

La filial del grupo Mestre acusa a Marfà y sus allegados de enriquecerse a costa del patrimonio social que administraban y en perjuicio económico para Aisa con falsedades en la valoración de inmuebles.

Manipuladora de Mercancías adquirió en su día acciones de Aisa a unos tipos medios de más de 20 euros y ahora lamentan que no pueden recuperar ni el 5% de su inversión, lo que entienden como una deslealtad en la administración de los bienes de la inmobiliaria.

Solicita también medidas cautelares al juez para evitar que desaparezcan de la sede social de Aisa documentos que puedan probar las presuntas actuaciones delictivas.