Economía/Empresas.- El presidente de Alitalia apuesta por su integración en un "gran grupo internacional"

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:46

ROMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, apuntó hoy que el futuro de la aerolínea supone la integración de la compañía aérea en un "gran grupo internacional". Cimoli realizó estas declaraciones durante una sesión de las comisiones de Transportes de la Cámara de los Diputados y del Senado italiano.

Cimoli destacó que la perspectiva estratégica de Alitalia "no puede ser nada más que la de integrarse en un gran grupo internacional que permita la realización de significativas sinergias estructurales y por tanto la generación de valores para todos sus accionistas y dependientes". A este respecto, la prensa italiana señala que la intervención del presidente de Alitalia en la comisión ha dado "indirectamente a entender" que Alitalia apuesta por la alianza con Air France-KLM.

Cimoli también indicó que en la actualidad la aerolínea está realizando una serie de estudios sobre las colaboraciones que Alitalia ha ido desarrollando en su historia. El presidente de la compañía aérea consideró que "no es posible" saber cuándo se realizará la integración pero recalcó que el futuro de Alitalia "no puede ser nada más que en esa dirección".

El presidente de Alitalia destacó la importancia de dos acuerdos, el primero el que se refiera a un "gran socio internacional" y otro con los sindicatos. Cimoli señaló que "sólo con estas condiciones la compañía de bandera puede tener futuro". Precisamente en referencia a los sindicatos, Cimoli indicó que el comportamiento de algunos grupos sindicales ha "impedido" o "fuertemente ralentizado" la implementación de algunas acciones previstas en el plan industrial. A este respecto, Cimoli indicó que las huelgas del pasado mes de enero provocaron un descenso de 80 millones de euros en los beneficios y de 40 millones de euros en los márgenes.

Por otra parte, Cimoli ejemplificó el "éxito" de las alianzas con los casos de Air France-KLM y Lufthansa y Swissair, que "demuestran" que es un recorrido es por una parte "posible" y por otra "capacitado para generar efectos económicos muy relevantes". Asimismo, el presidente de Alitalia recordó que el grupo Air France-KLM está articulado en un 'holding' al que responden ambas compañías aéreas, que mantienen autonomía y marcas diferentes, además de una connotación nacional propia.