Economía/Empresas.- El presidente de Alitalia destaca la "dramática" situación de la aerolínea

Actualizado: martes, 15 abril 2008 21:19

Los sindicatos consideran que la nueva mayoría en el Gobierno puede "desbloquear" la negociación con Air France-KLM

ROMA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alitalia, Aristide Police, destacó hoy la "drámatica" situación de Alitalia, teniendo en cuenta que la aerolínea dispone de "poca caja" para evitar la administración controlada.

"Hay poco dinero y el tiempo ya es poco. La situación es dramática", recalcó el presidente de Alitalia en el marco de una reunión con los sindicatos de la aerolínea de bandera italiana que está teniendo hoy lugar en Roma, según señala hoy el diario 'Il Messaggero'.

Por otro lado, Police excluyó la posibilidad de que Alitalia cuente más fondos para seguir adelante durante más tiempo a través de un préstamo puente, teniendo en cuenta que el Gobierno saliente "no cuenta con la disponibilidad para realizar el préstamo".

Por su parte, los sindicatos de la aerolínea de bandera italiana consideraron que la nueva mayoría en el Gobierno liderado por Silvio Berlusconi puede "desbloquear la negociación" con Air France-KLM, pese a que en todo momento el premier de centro-derecha se mostró contrario a la venta de Alitalia al grupo franco-holandés.

"El cuadro político es extremadamente diferente y puede ayudar a desbloquear la situación", consideró el presidente del sindicato de pilotos Anpac, Fabio Berti, quien agregó que "las palabras de Berlusconi han sido muy claras y pueden ejercer una presión sobre Air France, que hasta ahora ha evitado una verdadera negociación".

Berti apuntó que "no se excluye que Air France pueda seguir siendo el camino correcto" pero recalcó que el grupo franco-holandés "debe estar abierto a una verdadera negociación que nunca ha querido iniciar y estar dispuesta a un verdadero compromiso".

El vencedor de las elecciones generales de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que su Gobierno se hará cargo de la situación que atraviesa Alitalia. "Serán cubiertos los servicios a los pasajeros y haremos todo lo que sea necesario para que la compañía de bandera funcione. Lo haremos en los plazos precisos", según declaró a la radio pública italiana, la Rai.

Por su parte, el secretario nacional de Fit-Cisl, Claudio Genovesi, recalcó que las elecciones pueden incidir tanto en el caso de que aparezca un nuevo consorcio como en la negociación con Air France. "La compañía francesa tendrá que tener en cuenta el nuevo escenario, que podría llevarle a realizar una propuesta más sólida", indicó Genovesi.

Los títulos de Alitalia se vieron beneficiados por el efecto de la victoria de Berlusconi, que ha relanzado los rumores sobre la venta de Alitalia, tanto en lo referente a la existencia de un nuevo consorcio como a la presentación de una oferta más sólida por parte de Air France. Así, las acciones --intercambiadas en una única fase de subasta-- cerraron con un incremento del 18% hasta los 0,59 euros.