Economía/Empresas.- El presidente de Alitalia recalca que los plazos de la venta se acordarán según la liquidez

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:12

Lo pilotos creen que la propuesta de Air France-KLM no asegura la supervivencia de Alitalia más allá de 2010

ROMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alitalia, Maurizio Prato, señaló hoy que los plazos para la venta de la compañía de bandera italiana se acordarán con el Ministerio de Economía en función de la liquidez todavía disponible para la supervivencia de la deficitaria aerolínea.

Así, Prato precisó las declaraciones realizadas hoy por el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, que se mostró dispuesto a aplazar la fecha tope para el cierre de un acuerdo con los sindicatos de Alitalia --exigido en la oferta del grupo franco-holandés-- hasta los primeros días de abril. Spinetta suavizó algunos términos de la oferta del grupo franco-holandés en el marco de un encuentro con los sindicatos de Alitalia y el presidente de la aerolínea italiana.

En los últimos días, el propio Gobierno italiano se ha mostrado dividido sobre la liquidez todavía disponible para la supervivencia de Alitalia. Mientras el ministro de Economía, Tommaso Padoa-Schioppa, reiteró que a Alitalia "sólo le queda oxígeno para unas semanas", por su parte el ministro de Transportes, Alessandro Bianchi, consideró que aunque "haya urgencia" la hipótesis de que tras el 31 de marzo llegue la bancarrota es una "arriesgada".

Precisamente a este respecto y para discutir sobre la oferta de Air France-KLM, los partidos están convocados mañana para una reunión en la Cámara de los Diputados.

NO SOBREVIVIRÁ DESPUÉS DE 2010

Los sindicatos no están valorando positivamente el encuentro que están manteniendo con el presidente de Air France-KLM. El sindicato de pilotos Unione Piloti (Up) recalcó en declaraciones a la prensa italiana que los "acercamientos" del grupo franco-holandés a los trabajadores "no aportan la certeza de la supervivencia de Alitalia después de 2010".

La asociación de trabajadores destacó que las modificaciones que Spinetta estaría presentando a los empleados "dan a entender un hecho extremadamente grave, es decir que a partir de 2010 las inversiones en Alitalia serán posibles sólo si la compañía tendrá rentabilidad".

Por su parte, el secretario nacional del sindicato Fit-Cisl, Claudio Genovesi, recalcó que los trabajadores de Alitalia no aceptarán la "dictadura" del Ministerio de Economía en lo referente a los plazos de la venta.