Economía/Empresas.- El presidente de EADS dice que la fortaleza del euro "asfixia" la industria europea

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:49


PARIS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo de EADS, Louis Gallois, criticó hoy la política del Banco Central Europeo (BCE) y recordó a su responsable, Jean Claude Trichet, que el actual nivel de cotización del euro "está asfixiando buena parte de la industria europea al laminar sus márgenes de exportación". "Si esto continúa, la industria exportadora huirá de Europa", advierte en una entrevista que publica el diario 'Le Figaro'.

En la misma línea, sostiene que para EADS la cuestión del dólar es un tema "fundamental" porque el gigante europeo se beneficia de una cobertura de cambio hasta 2010 que le permite reaccionar, pero debe tener en cuenta las medidas económicas adicionales del 'Power 8' para adaptarse a un euro cercano a los 1,45 dólares en 2011-1012.

"Vamos a aumentar el contenido en dólares de nuestros aviones, sobre todo pagando cada vez más a nuestros proveedores en dólares y animándoles a instalarse, como nosotros, en zona dólar. Es el único medio de preservar las actividades más tecnológicas en Europa", dice.

"A más largo plazo --agrega-- debemos reequilibrar nuestras actividades entre Airbus y otros sectores de defensa, espaciales y de servicios menos sensibles a la evolución del dólar".

En cuanto al próximo dictamen de la Autoridad francesa del Mercado Financiero (AMF) sobre un posible delito de información privilegiada en el que estarían implicados altos cargos de EADS al haber vendido acciones antes de que los títulos se desplomaran en Bolsa por los retrasos sufridos en el programa A380, Gallois mantiene su "total confianza" en los directivos de la compañía.

"El colegio de la AMF tendrá que pronunciarse sobre cuestiones muy complejas y de grandes consecuencias para EADS para sus dirigentes y sus accionistas.Estoy seguro de que lo hará fundándose en certezas", sostiene.

"Yo mantento, evidentemente, mi total confianza respecto a los dirigentes de EADS que realizan un trabajo notable y no han dudado jamás del futuro de su empresa. Ninguno de los hechos que yo conozco me lleva a la opinión contraria", subraya Gallois.

No obstante, elude pronunciarse sobre si, en tanto que miembro del Consejo de Administración desde el nacimiento del consorcio europeo, se siente afectado por la futura decisión de la AMF. Gallois asegura al respecto que el regulador francés dispone de todas las actas del consejo de Administración que son "extremadamente precisas" y que EADS ha prestado, "como es normal", toda su colaboración a la AMF durante la investigación. "Los dirigentes han sido escuchados ampliamente. Esperamos su decisión", explica.

Finalmente, admite que la crisis financiera hace las cosas más difíciles de cara a la venta de las siete fábricas en Europa porque las condiciones han cambiado completamente desde diciembre y los compradores potenciales tienen más dificultades para encontrar la financiación necesaria.