Economía/Empresas.-El presidente de Ercros critica la normativa europea del sector químico y aboga por energía nuclear

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 21:00

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la empresa química Ercros, Antonio Zabalza, arremetió hoy contra la normativa europea del sector químico y abogó por la energía nuclear en un discurso que pronunció en la inauguración del Congreso Eurocoat 2006, que se celebra en Barcelona.

Zabalza criticó "el constante endurecimiento de la normativa comunitaria" y consideró que "es poco comprensible que sean nuestras propias instituciones comunitarias las que desarrollen normativas que restrinjan y limiten la capacidad competitiva de nuestro sector, que es el que genera el mayor valor añadido en Europa".

Puso como ejemplo el nuevo sistema europeo de registro y autorización de productos químicos, el Reach. "Es una iniciativa que, a pesar de las mejoras que ha ido experimentando a lo largo de su periplo legislativo, no deja de ser una amenaza para las empresas químicas y para todos aquellos sectores demandantes de sustancias químicas que operan en Europa", dijo.

Además, argumentó que "en el fondo, lo que subyace en este tipo de iniciativas es una falta de comprensión de las instituciones públicas hacia nuestra industria. El sector químico es tratado casi exclusivamente como una fuente de problemas medioambientales y no como el motor generador de riqueza, empleo y calidad de vida que realmente es".

EXCESO DE BUROCRATIZACIÓN

Por otro lado, Zabalza explicó que "otro aspecto que Europa debe solucionar con urgencia es la burocratización de sus Administraciones públicas", ya que "hoy para situar un nuevo producto en el mercado europeo se requiere un proceso diez veces más caro y tres veces más lento que en los Estados Unidos".

"Para un sector como el nuestro, en el que la rapidez de acceso a los mercados se convierte en un factor esencial, semejante desproporción es un lastre absurdo que debe corregirse de inmediato", lamentó.

DEFENSA DE LA ENERGÍA NUCLEAR

Zabalza también se refirió al "problema energético" y defendió la energía nuclear como garantía de suministro ante la creciente demanda de energía que se está dando en toda Europa.

"Sólo los países que, como Francia y algunos países nórdicos, han favorecido la energía nuclear podrán operar con relativa tranquilidad", aseveró.

En este sentido, expuso que "no puede ser que hablar de una energía cuya producción está entre las más limpias que hoy existen, cuyo coste es el más económico, cuya independencia del marco geopolítico mundial es total y sobre la que se han hecho avances enormes en materia de seguridad y almacenamiento de residuos, sea hoy considerada entre la clase política española un tema tabú".

CRECIMIENTO DEL SECTOR

El sector químico español lo componen unas 3.700 empresas cuyo volumen de negocio alcanza los 44.000 millones de euros, lo que supone el 10% del Producto Industrial Bruto de nuestro país. La industria química en España ocupa, de forma directa e indirecta, a más de medio millón de personas.

Según Zabalza, la coyuntura del sector es buena y las previsiones señalan que este escenario se va a mantener a lo largo del año; concretamente, el sector espera cerrar el año 2006 con un crecimiento del 4,5% respecto a 2005.

Para 2007, las perspectivas de crecimiento no sólo se van a mantener, sino que incluso podrían mejorar en alguna medida empujadas por el buen comportamiento de las exportaciones, añadió.