Economía/Empresas.- El presidente de Paradores dice que la innovación es la mejor arma para luchar contra la competencia

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 21:53

SANTANDER, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Paradores, Miguel Martínez, defendió hoy en Santander que en el turismo "la innovación tiene que verse como un factor productivo más, una línea de trabajo empresarial como pueda ser el marketing o las inversiones". El nuevo perfil del cliente, más exigente y con acceso a toda la información, obliga al turismo español "a estar a la vanguardia y ser referente" y la innovación es "el mejor arma del sector para luchar contra la competencia", dijo.

Martínez inauguró hoy, junto con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, las jornadas 'Innovación y creatividad, bases de la competitividad de la nueva gestión hotelera', organizadas por la cadena pública Paradores de Turismo, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El responsable de Paradores explicó que "en un mundo globalizado, las empresas deben aportar más valor, ser diferentes y únicas" y eso se consigue "con innovación en ideas, líneas de negocio, procesos y productos. Tenemos que buscar océanos azules, nuevos espacios de futuro donde la competencia sea irrelevante", señaló.

Por su parte, Franc Ponti, profesor de los programas de Negociación y Creatividad e Innovación de la Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA), afirmó que es "imprescindible" para las empresas y sus equipos "crear tiempo y espacio para pensar en innovación".

Durante su ponencia 'Pasión por innovar: Siete estrategias de creatividad e innovación', Ponti defendió que las empresas "deben desafiar los convencionalismos, pensar de forma alternativa y deconstruir la realidad".

Al respecto, Ponti se mostró partidario de "pensar zen". "Hay que vaciar la mente para poder volcar su contenido. Hay que eliminar jefes y colegas tóxicos, no juzgar las propuestas innovadoras hasta fases más avanzadas y, sobre todo, divertirse", subrayó.

El profesor de la EADA también se mostró partidario de "aprender a expresar y transmitir contenidos emocionales; usar todos los sentidos para acercarnos a otras realidades y sentir pasión para poder innovar".