Economía/Empresas.- El presidente de Pernod Ricard muestra la apuesta del grupo por la DOC Rioja

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 19:22

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pernod Ricard, Patrick Pernod, mostró esta tarde la apuesta del grupo francés de bebidas espirituosas y vinos por los caldos de la Denominación de Origen Rioja, y recalcó la pujanza que los vinos riojanos, especialmente su marca 'Campo Viejo', están consiguiendo en mercados de Inglaterra y Estados Unidos.

Ricard se entrevistó esta tarde por espacio de más de media hora con el presidente riojano, Pedro Sanz, en el Palacete de Gobierno. Junto a él, estuvieron en el encuentro el director general mundial de Pernod Ricard, Pierre Pringuet, y el director de Relaciones Institucionales de Domecq Bodegas España y presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Víctor Pascual, entre otros.

Según apuntó Ricard, el grupo "es el segundo en el mundo" en el campo de las bebidas espirituosas y vino, y, desde el año pasado-tras la compra de Allied Domecq-, está presente en la DOC Rioja, "que es una potencia en vinos en todo el mundo". "Queríamos tratar con el presidente Sanz el modo en el que funciona el grupo y la manera de potenciar el Rioja", añadió.

En este sentido, explicó que Pernod Ricard "funciona de forma descentralizada, con decisiones que se toman allá donde se hacen o se consumen los productos, y no en la central de París; es sobre el terreno donde se hacen mejor las cosas, no se pueden conocer todos los productos y todos los mercados".

A su juicio, se trata de una sistema "muy efectivo, que nos hace estar al día en los mercados, y que ha sido un claro éxito del grupo en los últimos 30 años", en los que el grupo galo se ha ido haciendo con marcas "muy conocidas y de las más prestigiosas del mundo", entre las que citó expresamente los whiskies 'Chivas Regal' y 'Ballantine's'.

En este marco es en el que colocó la expansión del Rioja, con su marca emblemática en este sector, 'Campo Viejo' "que tiene un gran potencial en Estados Unidos". Según recordó Víctor Pascual, el Premio Prestigio Rioja del año pasado, Antonio Banderas, "nos dijo, cuando vino a recoger el galardón que, cuando en Estados Unidos se habla de vino de Rioja, se habla de 'Campo Viejo', precisamente".

"Apostamos fuerte por el Rioja", afirmó el presidente del grupo francés. Por su parte, Pierre Pringuet hizo referencia a "los factores que nos hicieron invertir en esta Denominación, como la importancia de la Denominación, de contar con un sello destacado", a lo que sumó "la voluntad de lograr que una marca como 'Campo Viejo' sea de las más importantes".

A juicio de Víctor Pascual, a estos dos factores se une, además, "el hecho de que, sin el respaldo de un grupo fuerte como es Pernod Ricard, que es una potencia multinacional, es imposible hacer una marca fuerte en los mercados de todo el mundo".

"Intentamos hacer con este vino lo que, hace unos años, se hizo con los vinos del nuevo mundo, los de Australia, Nueva Zelanda o Chile; queremos que los Rioja sean los vinos de todo el mundo", finalizó Pringuet.