Economía/Empresas.- El presidente de Pirelli se disculpa públicamente por las escuchas ilegales de Telecom

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 21:13

ROMA, 23 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente del conglomerado empresarial italiano Pirelli y ex presidente de Telecom Italia, Marco Tronchetti Provera, se disculpó hoy públicamente ante el accionariado de Pirelli por el "grave daño, sobre todo, de imagen" que causó el escándalo de escuchas telefónicas ilegales realizadas a través de Telecom Italia y que saltó a la luz pública el pasado mes de septiembre.

Tronchetti Provera consideró que el reconocimiento de este daño es "justo", ya que en realidad, Pirelli -que a su vez, es uno de los principales accionistas de Telecom Italia-- siempre se ha sustentado sobre las bases de la "ética y la "transparencia", aseguró.

Aunque lo sucedido "no se puede ignorar", el futuro debe "continuar basándose en estos valores", señaló, en el marco de la asamblea de accionistas del grupo, que se celebró en Milán.

Durante las investigaciones, fueron detenidos varios directivos de Telecom Italia, como Giuliano Tavaroli, que estaba al frente del servicio de seguridad, o Fabio Ghioni, que era otro de los responsables de este departamento.

Las escuchas servían principalmente para desvelar información confidencial de políticos, empresarios y futbolistas. Entre los casos relacionados, figura el del secuestro del imán Abu Omar por parte de la CIA, en el que estuvieron presuntamente implicados algunos miembros de los servicios secretos italianos, y habrían sido escuchados ilegalmente periodistas, jueces y agentes de los servicios secretos.

Por otro lado, Tronchetti también hizo referencia a otro de los episodios más controvertidos que atraviesa la empresa desde hace algunos meses: el interminable proceso de venta de su participación en Olimpia -el holding con el que controla el 18% de Telecom Italia--.

INTERFERENCIAS "INTERNAS Y EXTERNAS" CON TELEFÓNICA.

Tronchetti hizo referencia a las negociaciones fallidas con el magnate mediático Rupert Murdoch, así como los intentos de llegar a un acuerdo con Telefónica hace pocos meses, en los que aseguró que intervinieron determinados factores "internos y externos" que finalmente, hicieron que las conversaciones "cayeran en el vacío".

Por otro lado, la asamblea de accionistas aprobó hoy el balance del ejercicio 2006, que terminó con una pérdida neta de más de 1.000 millones de euros, frente al beneficio de 399 millones de euros registrados por el grupo en 2005. El conocimiento de estos resultados hace poco más de un mes condujo a la empresa a anunciar su intención de vender Olimpia -de la que tiene el 80% de las acciones--.