Economía/Empresas.- El presidente de Siemens abandonará su cargo el próximo 1 de octubre

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:50

MUNICH (ALEMANIA), 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente y consejero delegado de Siemens, Klaus Kleinfeld, comunicó hoy al Consejo de Supervisión de la multinacional alemana su intención de abandonar el cargo a partir del próximo 1 de octubre.

"En momentos como estos, la compañía necesita claridad sobre su liderazgo. Por eso, he decidido no proponerme para prolongar mi contrato", señaló Kleinfeld en un comunicado.

Por su parte, Gerhard Cromme agradeció a Kleinfeld en nombre del consejo y de toda la compañía su gestión decisiva durante los dos últimos años. "Siemens está en mejor situación que nunca. Bajo la gestión de Kleinfeld, la compañía ha llevado a cabo una reorientación estratégica que le asegurará un éxito sostenido", señaló Cromme.

Por otro lado, Cromme recordó los esfuerzos efectuados por Kleinfeld en la última etapa para hacer frente a los casos de corrupción. "En concreto, gracias a la iniciativa y la decisión del actual presidente, Siemens está en posición de enfrentarse a los hechos pasados y ser un referente en transparencia", dijo.

Kleinfeld y el consejo de administración de la compañía alemana han establecido una estructura futura en la que un equipo de expertos está llevando a cabo una investigación con una estragia clara. Cromme hizo hincapié en que las investigaciones independientes realizadas por el despacho Debevoise & Plimpton no han encontrado indicios de "mala conducta" o de que Kleinfeld tuviera conocimiento de los sucesos.

Tanto la Justicia alemana, desde la fiscalía de Munich, como la estadounidense están investigando al grupo alemán por escándalo de sobornos y desfalcos desde noviembre de 2006, valorado en unos 420 millones de euros.

Kleinfeld, de 49 años, lleva veinte años en Siemens, además de formar parte de la junta directiva de las estadounidenses Citigroup y Alcoa. El empresario ocupó varios puestos de liderazgo en la firma alemana, al tiempo en que se habrían cometido las irregularidades actualmente investigadas. Sin embargo, hasta la fecha no hay indicios para pensar que Kleinfeld pudiera estar involucrado en los escándalos de la empresa.

DIRECTIVOS DE VW Y LINDE ANTRE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE.

Entre los principales candidatos a sustituir a Kleinfeld, la prensa alemana apunta al directivo del consorcio internacional de gas e ingeniería Linde Wolfgang Reitzle y al ex directivo del grupo Volkswagen Wolfgang Bernhard.

Wolfgang Bernhard llegó a ser 'número dos' de Chrysler. DaimlerChrysler planeó incluso nombrarle presidente de Mercedes Car Group, la división que incluye las marcas Mercedes-Benz, Smart y Maybach, pero revocó esta designación.

El ejecutivo recaló en noviembre de 2004 en Volkswagen, donde asumió el puesto de presidente del grupo de marcas Volkswagen. El relevo en la presidencia del consorcio, en la que Martin Winterkorn sustituyó a Bernd Pischetsrieder el pasado 1 de enero, precipitó la salida de Bernhard de la compañía de Wolfsburg.

FAVORABLES RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE.

El consorcio alemán Siemens cerró el segundo trimestre de su año fiscal 2006-2007 (enero-marzo) con un beneficio neto de 1.259 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 36% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

La cifra de negocio de la multinacional se elevó a 20.626 millones de euros entre los pasados meses de enero y marzo, lo que supone una progresión del 10%, en tanto que los pedidos se situaron en 23.469 millones de euros, un 9% más.

La compañía alemana, que mañana presenta oficialmente los resultados preliminares correspondientes a su segundo trimestre fiscal, incrementó un 49% el beneficio de operaciones, con 1.964 millones de euros.