Economía/Empresas.- El presidente de Sonae asegura que no está negociando con Telefónica sobre Vivo

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 21:18

LISBOA, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Sonae no está negociando con Telefónica sobre Vivo, la 'joint venture' brasileña que mantiene el grupo español con Portugal Telecom (PT), informó hoy en rueda de prensa el presidente de la operadora lusa, Belmiro de Azevedo.

Azevedo aseguró que Sonae "no mantiene ninguna negociación con Telefónica sobre Vivo", y supeditó la existencia de un acuerdo eventual al éxito de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre PT, ya que, según sus declaraciones, mientras no sean los propietarios de PT, un acuerdo "no tendría sentido", aseguró.

"No vamos a negociar nada a no ser que esta operación tenga éxito", afirmó Azevedo, que reiteró la inexistencia de negociaciones sobre Vivo: "No, no estamos en negociaciones con Telefónica", concluyó.

Analistas y prensa lusa llevan semanas especulando con la posibilidad de que Sonae acuerde con Telefónica la venta de la participación del 50% que PT posee en Vivo si la OPA prospera, para lograr así el apoyo de Telefónica a la operación.

TELEFÓNICA, CLAVE EN LA OPA SOBRE PT

El apoyo de la operadora española a la operación es clave, pues posee cerca del 10% del capital social de la compañía lusa y además su participación puede ser absolutamente vital para aprobar la modificación de los estatutos de PT, condición indispensable para que la oferta tenga éxito, ya que es necesario el apoyo de los dos tercios del capital de la operadora y si un poco más de un tercio de los accionistas se opone, la OPA no puede avanzar.

Sin embargo, el pasado viernes, el Consejo de Administración de PT, en el que se encuentra la operadora española, rechazó por unanimidad la oferta de Sonae, lo que supondría que Telefónica debería votar en contra de la modificación de los estatutos, ya que todos los analistas consideran que es más fácil y seguro forzar una subida de la oferta de Sonae bloqueando el desblindaje de los estatutos que intentar que la OPA fracase evitando que acuda a la oferta más del 50% del capital.

A pesar de esta situación, los analistas portugueses especulan con la posibilidad de que Sonae y Telefónica alcancen un acuerdo previo sobre Vivo, aunque, en realidad, la venta de la 'joint venture' brasileña podría producirse de todas formas si la OPA tiene éxito, ya que Sonae necesitaría capital para hacer para hacer frente a la oferta por PT, una operación que elevaría la deuda del grupo hasta los 18.000 millones de euros.

Por otro lado, el grupo español tiene en sus manos una opción para obligar a Sonae a vender, ya que una cláusula del acuerdo entre PT y Telefónica en Vivo otorga al operador español el derecho de vender el 50% de Vivo si la gestión de PT cambia de manos. Si eso se produce, Sonae no podría hacer frente al pago y probablemente se vería obligada a vender su participación en Vivo, por tanto, señalan las fuentes, es lógico que Sonae intente un acuerdo previo con Telefónica sobre Vivo, ya que ahora tiene mejores condiciones para negociar.