Economía/Empresas.- El presidente de Sonae dice que PT solamente estará en Vivo si puede comprar a Telefónica el 50%

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 22:02

LISBOA, 26 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de Sonae, Belmiro de Azevedo, reiteró que si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Portugal Telecom (PT) tiene éxito, la operadora portuguesa solamente permanecerá en la brasileña Vivo si controla el 100% de su capital y para ello tendrá que adquirir el 50% que la española Telefónica tiene en la empresa brasileña.

En una entrevista al diario brasileño 'Estado de Sao Paulo', el propietario de Sonae afirmó que "Vivo, para sobrevivir, debe tener un único dueño" y cualificar las operaciones tecnológicas, ya que la competencia en el sector en Brasil es alta.

"Vamos a sentarnos y conversar, ver quién tiene más ganas de quedarse con la compañía", afirmó Belmiro de Azevedo, que considera que a Telefónica Móviles, dueña del otro 50% de Vivo, al igual que a Sonae, no le gusta estar en una posición minoritaria en sus negocios.

El segundo paso será, según el empresario luso, saber cuánto cuesta cambiar la tecnología y ver cuál es el impacto de ese cambio en las cuentas. "Entendemos que Vivo tiene que tener un único dueño: o nosotros o Telefónica", sentenció.

El dueño de Sonae confía en ganar la OPA lanzada sobre PT, pero en caso de no ser así, al menos, dijo, "servirá para que haya una separación entre los negocios de fibra óptica y cable".

De Azevedo recordó que el total del negocio deberá alcanzar los 16.000 millones de euros, incluyendo la oferta de 11.000 millones para la compra de la totalidad de las acciones, la deuda del fondo de pensiones de los trabajadores, que será cubierta, y la deuda de la compañía. El Banco Santander es la entidad que dará las garantías financieras.