Economía/Empresas.- El presidente de Vivendi asegura que de momento las negociaciones con Prisa no han dado resultado

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 14:36

El beneficio de Vivendi se estanca en 2008 lastrado por los 'números rojos' del cuarto trimestre, aunque elevará el dividendo

PARÍS, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Vivendi, Jean-Bernard Lévy, asegura en una entrevista concedida a 'Le Figaro' que si se presentara alguna oportunidad de negocio en España habría que examinarla "con una gran disciplina financiera" y que en la fase actual las negociaciones con Prisa no han dado de momento resultado.

"No hemos encontrado esta oportunidad durante las discusiones con Prisa, que no han llevado a resultados de momento", indica el responsable del grupo de comunicación, que asegura creer en la televisión de pago como un "motor de crecimiento" durante un largo periodo.

En cuanto a si pretende invertir en nuevos sectores, responde que el grupo estudia las oportunidades con "mucha prudencia" y que no tiene la intención de lanzarse en actividades que no son las suyas. "Los criterios de selección son no gastar demasiado e ir hacia actividades que entendemos y que sabemos gestionar porque el modelo Vivendi descansa sobre una gestión descentralizada y de gran experiencia", explica.

Por otra parte, Lévy anuncia que Vivendi denunciará en los próximos días a France Télécom ante la Comisión Europea por "abuso de posición dominante" en los mercados de abono y acceso a internet local.

"Con sus tarifas abusivas, France Télécom impide el desarrollo de la competencia de Orange en el mercado de banda ancha, en detrimento de los consumidores", argumenta. Vivendi contesta también la impermeabilidad entre las actividades de la red de telefonía fija sobre la que France Télécom tiene el monopolio y las de los servicios al gran público abiertos a la competencia.

GANA UN 0,8% MENOS EN 2008 POR LAS PÉRDIDAS DEL CUARTO TRIMESTRE,

Por otro lado, el grupo francés de medios y telecomunicaciones Vivendi obtuvo un beneficio neto de 2.603 millones de euros en 2008, lo que representa una caída del 0,8% respecto al año anterior, informó la compañía, que en el cuarto trimestre registró 'números rojos' de 1.379 millones de euros, frente al beneficio neto de 521 millones del mismo periodo de 2007 por los costes de integración de Neuf Cegetel y la creación de su división de videojuegos Blizzard.

No obstante, la cifra de negocio de la multinacional creció un 17,2%, hasta 25.392 millones de euros. Entre las principales divisiones del grupo, Universal Music facturó un 0,2% menos, pero Canal+ mejoró su cifra de negocio un 4,4%, mientras que SFR y Maroc Telecom facturaron un 28,1% y un 5,9% más, respectivamente.

En el último trimestre del ejercicio, Vivendi sufrió pérdidas de 1.379 millones de euros, frente al beneficio neto de 521 millones del mismo periodo de 2007, mientras que su cifra de negocio creció un 26,6%, hasta 7.615 millones de euros.

El consejero delegado de Vivendi, Jean-Bernard Lévy, afirmó que, pese a las actuales condiciones del mercado, Vivendi cuenta con la capacidad de resisitir las turbulencias debido a su modelo de suscripción y la calidad de sus contenidos, así como por su control sobre los costes, por lo que aventuró que se mantendrá el crecimiento de la rentabilidad y un "fuerte aumento" del resultado bruto de explotación en 2009.

Por otro lado, la compañía gala indicó que propondrá en la junta general de accionistas de la compañía del 30 de abril un incremento del dividendo del 7,7%, hasta 1,40 euros por acción.