Economía/Empresas.- Las principales constructoras inician la puja por la Autopista de Málaga, licitada en 421,4 millones

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 20:13

El adjudicatario podrá extender el plazo de concesión de la vía por contratar personal femenino


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

ACS, Acciona, FCC, Cintra (Ferrovial), Sacyr Vallehermoso, el consorcio integrado por OHL-Isolux Corsán-Comsa y Aldesa, y el formado por Ploder-Ausur y Vera presentarán mañana viernes, día 17, sus ofertas para competir por el contrato de construcción y posterior explotación de la AP-46 Autopista de Málaga, que unirá el Alto de las Pedrizas y la capital malagueña, presupuestada en 421,403 millones de euros.

Se trata de la primera autopista que licita el actual equipo de Fomento y presenta la novedad de que el adjudicatario podrá ampliar en hasta cuatro años el plazo de concesión inicial de 36 años en caso de que cumpla determinados criterios de calidad y empleo.

En concreto, podrá prorrogar el periodo de concesión en un año si logra ciertos parámetros en gestión de tráfico, en otros dos en función de una serie de criterios de calidad, en seis meses más si durante la construcción y explotación de la vía cumple objetivos de contratación de personal fijo y en otros seis si estas contrataciones son de personal femenino.

Todas las principales constructoras, salvo OHL, han optado por competir por el proyecto en solitario o a través de consorcios con entidades y empresas locales.

En solitario acudirá el grupo Sacyr Vallehermoso, a través de su filial de concesiones Itinere, mientras que ACS forma consorcio con la local Guamal, y Ferrovial competirá a través del grupo conformado por su filial de autopistas Cintra, Unicaja y la también constructora local Sando.

ACUERDOS FCC-CAJA MADRID Y OHL-ISOLUX.

Por su parte, FCC competirá en un consorcio que completa Caja Madrid y la ingeniería andaluza Ayesa, mientras que Acciona se ha asociado con Azvi, Caja San Fernando, Caja Granada y El Monte.

Por su parte, OHL concurrirá a través de la unión temporal de empresas (UTE) constituida junto a Isolux Corsán, Comsa y Aldesa, según detallaron a Europa Press en fuentes del sector.

Según las mismas fuentes, Ploder competirá por el proyecto en unión temporal de empresas (UTE) de la que hasta ahora forma también parte Vera, mientras que, por contra, Abertis y el grupo San José han decidido no acudir al concurso.

La futura AP-46 Autopista de Málaga tendrá una longitud de 24,5 kilómetros y deberá entrar en servicio antes del 31 de diciembre de 2009.

Se gestionará a través de un peaje abierto, en virtud del cual el usuario sólo tendrá que pararse una vez a pagar la tasa por uso de la vía. Las tarifas media será de 0,075 euros por kilómetro y de 1,837 euros en todo el recorrido para vehículos ligeros.

En cuanto a su financiación, el pliego del concurso ofrece la posibilidad de que el eventual adjudicatario solicite un préstamo participativo de un máximo de 180 millones de euros.