Economía/Empresas.- Prisa mejora su beneficio un 5,6% en el primer trimestre de 2006, hasta los 30,78 millones

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 16:15

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Prisa obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de 2006 de 30,78 millones de euros, un 5,6% más que el mismo período del ejercicio anterior, que saldó además con una mejora de los márgenes de explotación y la subida de ingresos publicitarios.

Según datos aportados por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de explotación de Prisa llegaron hasta los 375,6 millones de euros, un 12,8% más, y sus márgenes EBITDA y EBIT repuntaron un 21% y un 14%, respectivamente.

Los ingresos de explotación se repartieron, por capítulos, en 129 millones de euros por venta de publicidad (un 15% más), 113 millones por venta de libros y derechos, 51 millones por venta de periódicos y revistas y 35 millones por ingresos de productos promocionales. El origen de los mismos se repartió en un 67% en España y un 33% del resto del mundo, un 5% más que el año anterior.

Durante el primer trimestre, Prisa finalizó con éxito la OPA parcial sobre el 20% de Sogecable, cuyas cuentas quedan consolidadas desde el 1 de abril. La compañía también asumió desde el primero de enero la integración de Unión Radio, tras la autorización del Gobierno a la fusión, y puso en marcha una estación de radio AM que emite sobre el área de San Diego y Los Ángeles (Estados Unidos).

En el mercado publicitario, los negocios de radio del grupo facturaron un 17% más y la cabecera 'El País', un 5,1%. 'AS' elevó sus ingresos por publicidad un 27,1% y mejoró su difusión en 204.000 ejemplares.

Los ingresos de su área audiovisual descendieron un 18,2%, según explica la compañía, debido a la reducción de los ingresos procedentes de producción para terceros. La venta de derechos mejoró un 8,2%.