Economía/Empresas.- La privatización del 7% de Galp pone en peligro la estabilidad accionarial, según la prensa

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2008 15:22

LISBOA, 22 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La decisión del Estado portugués de privatizar el 7% de Galp antes de final de año puede amenazar la frágil estabilidad accionista de la petrolera si sus principales accionistas, especialmente los italianos de Eni y Amorin Energía, están interesados en reforzar su poder en la compañía de forma indirecta, según informa hoy "Diario Económico".

El Estado decidió sacar las acciones al mercado a través de la emisión de obligaciones convertibles en acciones. Es decir, emitiendo títulos de deuda, por los que paga un interés anual y, al final del período, que cómo mínimo será de cinco años, decidirá si devuelve el dinero aplicado en esos títulos o entrega acciones de la compañía.

Con este modelo, si los dos principales accionistas, Eni y Amorin con un 33,34% del capital cada uno, deciden invertir en estos títulos podrán hacerlo sin violar el acuerdo que les permite compartir el control de Galp y que les prohíbe comprar una única acción para evitar sospechas.

Según explicó el secretario de Estado del Tesoro y Finanzas, Carlos Costa Pina, los derechos inherentes a estas obligaciones, tanto lo de voto como los de dividendo, permanecen en el Estado.

"El modelo elegido no inhibe a ninguno de los accionistas de Galp de comprar acciones, aunque las instrucciones que Parpública va a dar a los bancos responsables por la emisión es que dispersen los títulos entre el mayor número posible de inversores para evitar concentraciones", indicó el responsable.

En su opinión "el modelo elegido para la privatización no interfiere en el equilibrio de poder entre los accionistas". Sin embargo, el acuerdo de Eni y Amorín termina el 31 de diciembre de 2010, por lo que en la fecha en que las obligaciones se transformen en acciones, este acuerdo ya no será ningún problema.

La quinta fase de privatización de Galp todavía no tiene fecha marcada, pero deberá estar concluida antes de final de año. El Estado deberá recibir por el 7% de Párpública en Galp alrededor de 691 millones de euros. Después seguirá teniendo una participación indirecta del 1% en la petrolera, a través de la Caixa Geral de Depósitos (CGD), lo que le asegura derechos especiales.