Economía/Empresas.- El proceso de deslocalización industrial afecta al 1% de empresas españolas, según Industria

Actualizado: lunes, 11 junio 2007 20:50

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Industria, Joan Trullén, aseguró hoy que el proceso de la deslocalización industrial hacia el exterior sólo afecta al 1% de las empresas españolas, principalmente a las de baja intensidad tecnológica, de menor tamaño y de menor antigüedad.

Durante la presentación del libro "Localización y movilidad de empresas en España", de Rubén Garrido, Trullén señaló que "en España es más común la recolocación de las empresas en el interior del país que hacia afuera". Para ilustrarlo, el secretario general de Industria recogió un fragmento del libro que señala que "el 12% de las empresas del sector industrial tiene planteado realizar un cambio geográfico en su actividad industrial".

Del 12% citado por Garrido en su libro, un 82% tiende a la recolocación dentro de la misma comunidad autónoma, un 10% se decanta por hacerlo en una comunidad distinta y un 6,9% prefiere instalarse en otros países.

Las principales razones por las que las compañías prefieren trasladar su actividad a otra zona geográfica son "las pocas facilidades administrativas para el desarrollo de la actividad industrial, el alto coste de la mano de obra y el precio del suelo", según el autor.

Trullén advirtió durante la presentación de que la recolocación de las empresas en otra zona geográfica en función de los salarios es una estrategia equivocada y señaló que las empresas más propensas al cambio de ubicación son las de baja intensidad tecnológica, de menor tamaño, de menor antigüedad y nacionales.

Por otra parte, aseguró que "la solidez del modelo económico y la fortaleza de la industria del País Vasco garantizan que las empresas de dicha comunidad sigan en Euskadi y no deslocalicen su actividad productiva pese a la ruptura del proceso de paz".

Según, Garrido la proximidad de los proveedores es una de las razones de las deslocalizaciones en Andalucía, en tanto que el principal motivo en Cataluña es la proximidad a empresas del sector.