Economía/Empresas.- Prodi dice que su Gobierno "no discriminará" a Abertis y reitera que el problema es con Autostrade

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 18:18

ROMA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, aseguró hoy que su Gobierno "no será discriminatorio con ninguna empresa, ni italiana ni española", en el caso de la fusión entre Abertis y Autostrade, y reiteró que las reticencias planteadas a la operación se refieren a los acuerdos suscritos con la segunda.

"El problema está en la relación entre el Gobierno italiano y la concesionaria, no hay ningún otro problema", afirmó Prodi en una conferencia organizada por el Foro de la Nueva Economía. Para el primer ministro italiano, existe un "problema italo-italiano que no es italo-español" y que se reduce a "que se respeten las concesiones (de autopistas) pasadas.

El Gobierno italiano ha mostrado abiertamente su oposición al plan de fusión entre Autostrade y Abertis, y ha utilizado la posible revocación de las concesiones de autopistas a la primera como elemento de presión para que la operación no se produzca.

Esta medida estuvo acompañada de un decreto por el que las constructoras con participación en las concesionarias de autopistas no podrán superar un porcentaje de voto del 5%. Esta norma perjudica a uno de los principales accionistas de Abertis, ACS, y está siendo estudiada por la Comisión Europea.

En su encuentro de esta mañana con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Prodi aseguró en alusión a la operación que "no hay ningún problema desde el punto de vista político" y, en la línea del discurso de su homólogo española, reiteró que los problemas a la fusión es "cuestión entre las dos empresas".

De concretarse la operación, surgirá el primer grupo del mundo en concesiones de infraestructuras, con una capitalización de unos 25.000 millones de euros y una distribución accionarial en la que el grupo Benetton, a través de la sociedad Schemaventotto, tendrá un 24,9%, por delante de ACS (12,5%), La Caixa (11,7%), Caixa de Catalunya (2,9%) y un grupo de cajas de ahorro españolas que, conjuntamente, sumarán un 2,8%.

El Gobierno italiano está a la espera del dictamen de Bruselas acerca de esta fusión, que se decidirá en las próximas semanas y que examinará su el Ejecutivo de Prodi incurrió en una actitud obstruccionista que vulnere el principio de libre circulación de capitales.