2 de diciembre de 2020
7 de diciembre de 2006

Economía/Empresas.- La propuesta de tarifas a BAA puede afectar a la acción de Ferrovial, según Morgan Stanley

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La propuesta de regulación de precios de los aeropuertos londinenses explotados por BAA (Ferrovial) puede tener un impacto negativo en la valoración de las acciones de Ferrovial de entre 2 y 10 euros por título, según previsiones preliminares de Morgan Stanley. No obstante, el banco de inversión afirma que por el momento mantiene su valoración anterior de 75 euros por acción "hasta que se discutan los detalles con el órgano regulador británico la próxima semana".

La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) propuso el martes en un informe preliminar aumentar los recargos en el aeropuerto de Heathrow entre 2008 y 2013 en relación al nivel de inflación más entre un 4% y un 8% al año, en comparación con el aumento actual, que se basa en la inflación más un 6,5%.

Para Gatwick propuso que el aumento de precios se fije con arreglo a la inflación más un porcentaje que oscilaría entre el -2% y el 2%, frente a la inflación más el 0% actual. Además, la CAA instó a eliminar el control de precios en el aeropuerto londinense de Stansted, el gran 'hub' para las aerolíneas de bajo coste.

Según Morgan Stanley, "una rentabilidad reducida y una vida más corta de los activos están entre las principales noticias negativas para Ferrovial". La CAA ha recortado la rentabilidad permitida del 7,75% a una media del 6,3%, situándose "significativamente por debajo" de la base asumible del 7,25% que marca Morgan. Además, apunta que el regulador reduce la asunción de activos de Ferrovial para siete años. "Todo lo anterior tiene un efecto negativo combinado de 13 euros por acción", indica.

No obstante, el banco apunta como "sorpresa positiva" la base reguladora de activos (RAB). "La CAA ha publicado una RAB oficial para los aeropuertos de Heathrow y Gatwick de 8.700 milones de libras esterlinas para marzo de 2006, frente a nuestra previsión de 7.600 millones de libras esterlinas. Esto se explica principalmente por los excedentes de costes y las inversiones adicionales no incluidas en el programa inicial de gastos capitales que fueron reconocidos por la CAA. Esto tiene un impacto positivo en la valoración de 5 euros por acción", sostiene.

Por último, afirma que la liberalización de Stansted "no tiene necesariamente un impacto positivo en la valoración". "La CAA ha propuesto la completa liberalización de Stansted. Sin embargo, la valoración por debajo de su potencial se podría ver limitada por las condiciones del mercado", señala.