Economía/Empresas.- Proveedores impagados por constructoras proponen limitar a un mes el plazo para sus deudas

Actualizado: domingo, 8 febrero 2009 13:42

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Proveedores Impagados de la Construcción (AEPIC) ha comunicado al Congreso de los Diputados que promoverá una iniciativa legislativa popular para reformar la Ley contra la Morosidad "para impedir que las empresas utilicen esta vía para dejar de hacer frente a sus obligaciones de pago", fijando un plazo límite de 30 días para el abono de sus deudas.

Para ser admitida a trámite por el Congreso, esta propuesta tiene que ir acompañada por medio millón de firmas, aunque desde AEPIC se explicó que varias formaciones parlamentarias como UPyD e Izquierda Unida han mostrado su apoyo a sus reclamaciones.

En el texto de la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, se plantea además incluir en la ley la exigencia al promotor para que no pague al contratista si éste no acredita el pago al subcontratista, para lo que le exigirá "prueba suficiente". De esta forma, sería la propiedad quien garantizaría que los pagos realizados por unas partidas y conceptos hayan sido abonados a quienes realizaron o entregaron los materiales.

Los proveedores sostienen que su propuesta busca evitar "con carácter preventivo" que las situaciones de crisis y contracción de la demanda provoquen un "efecto dominó" en la cadena de producción y distribución por la dilación del pago, que en muchas ocasiones llega a 180 días.

AUDIENCIA CON ZAPATERO Y BONO.

La AEPIC convocó hace tres semanas una concentración ante la puerta del Congreso de los Diputados, con la que buscaban "sensibilizar" a los diputados y a la opinión pública sobre la "grave situación" que atraviesan las pymes y autónomos afectados por los impagos.

Asimismo, solicitaron una audiencia con el presidente de la Cámara, José Bono, y con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para que escuchara sus reivindicaciones, entre las que figura que el Gobierno abra una línea de crédito para que el Instituto de crédito Oficial (ICO) adquiera su deuda.