Economía/Empresas.-El PSOE confía en que "en breve" las compañías aéreas puedan optar a la línea entre Almería y Sevilla

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:10

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se mostró hoy confiado en que "en breve" las compañías aéreas puedan optar a la línea entre Almería y Sevilla después de que el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, respondiera en el Pleno del Parlamento al diputado del PSOE Juan Antonio Segura Vizcaíno.

En un comunicado, del PSOE-Almería señaló que en su respuesta, el consejero recordó que el pasado 4 de marzo se pudo rubricar el acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para establecer la línea aérea regular con carácter de servicio público y destacó que "se trata de un avance sustancial en el cumplimiento del compromiso de la Junta de comunicar rápida y eficazmente ambas capitales andaluzas".

Según Segura Vizcaíno, "el consejero también mencionó que dicha firma es el resultado de un largo proceso de trabajo entre ambas administraciones, un proceso complejo para ajustarnos a los establecido por el reglamento europeo".

En este sentido, precisó que se han dado tres pasos, remitir al Ministerio de Fomento que la comunicación aérea fuera declarada como obligación de servicio público, trasladar esta solicitud a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía para que emitiera informe favorable y, en tercer lugar, la firma del convenio que se produjo el 4 de marzo.

El diputado almeriense confió, tal y como afirmó el titular de Obras Públicas, en que "una vez aprobado el convenio por el Consejo de Ministros, lo que se producirá muy pronto, pueda ser enviado a la Comunidad Europea para la publicación de la memoria de las condiciones de la ruta en el Diario Oficial de la Unión Europea, así como la concesión de un plazo de un mes para que las compañías de servicios interesadas puedan presentar sus ofertas en el caso de que quieran operar sin contraprestación económica por parte de la administración".

En el caso de que no hubiera ninguna compañía interesada en estas condiciones, se licitaría un concurso para seleccionar una compañía que opere esta ruta. La Junta de Andalucía aportará, en ese caso, un total de doce millones en cuatro años.

Asimismo, en virtud del convenio suscrito entre las dos administraciones, se creará una comisión de seguimiento que velará por el correcto cumplimiento de las obligaciones que conlleva la declaración de servicio público y se encargará también del análisis de los datos estadísticos, tráficos, número de pasajeros, vuelos e ingresos obtenidos.

Por último, el consejero de Obras Públicas aseguró que "se ofrecerá un servicio más a los ciudadanos de Almería y Sevilla, así como al resto de andaluces, ya que gracias a esta nueva ruta aérea los dos extremos de Andalucía estarán más cerca y podremos disfrutar todos de las ventajas de la economía dinámica y competitiva, así como de los atractivos naturales, históricos y turísticos de ambas ciudades".

Segura Vizcaíno, durante su intervención, recordó al consejero de Obras Públicas que el establecimiento de este vuelo goza del visto bueno de toda la sociedad almeriense, partidos políticos y agentes sociales y se ha ofrecido a realizar las gestiones que sean necesarias para que la Unión Europea publique, cuanto antes, la memoria de las condiciones de la ruta para que las compañías puedan presentar sus ofertas.