Economía/Empresas.- PSOE responde al PP que la situación de Martinsa Fadesa deriva de decisiones "adoptadas libremente"

Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 20:01

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Ordenación del Territorio y Vivienda del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, aseguró hoy que el Gobierno es ajeno a la situación de Martinsa Fadesa, fruto de las decisiones "adoptadas libremente" por la empresa, y acusó al PP de no asumir que han perdido dos elecciones consecutivas "y su etapa de intervencionismo es parte del pasado".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente socialista respondió de esta manera a la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, quien responsabilizó al Gobierno socialista de la situación de la empresa Martinsa-Fadesa por "engañar" a las empresas y ciudadanos con que no había crisis económica.

"El PP no se está dando cuenta de que estamos asistiendo a una crisis internacional de envergadura desconocida y el Gobierno no puede fijar precios de petróleo ni liquidez en los mercados", insistió la también portavoz económica del PSOE en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, recordó que en su programa electoral los populares recogían una estimación de crecimiento para la economía española del 2,6% en 2008, y del 3% en 2009, previsiones ambas que se han visto "desbordadas" por la realidad.

Asimismo, Rodríguez-Piñeiro recalcó que el Gobierno "es conciente" del problema que se genera para los compradores de viviendas y los trabajadores de Martinsa-Fadesa, y garantizó que trabajará para dar las "máximas garantías" a unos y otros.

GENERAR LIQUIDEZ SIN INTERVENIR.

Por otro lado, la diputada defendió que la política anunciada por el Gobierno de comprar suelo para la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) va dirigida a agilizar su construcción y a generar liquidez para las empresas que quieran concurrir a la oferta.

Rodríguez-Piñeiro defendió que, de esta forma, se combinan los objetivos de facilitar vivienda asequible y liquidez a unas empresas que en las situación actual se encuentran con dificultades, "sin necesidad de intervenir en el propio sistema financiero".