Economía/Empresas.- Puleva Biotech registra pérdidas de 135.000 euros en 2008 por el efecto de la compra de Exxentia

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 12:49

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Puleva Biotech cerró el ejercicio 2008 con unas pérdidas netas de 135.000 euros, frente al beneficio de 2,47 millones obtenido el año anterior, informó hoy la filial biotecnológica de Ebro Puleva a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía atribuyó el resultado negativo a una disminución de las ventas del aceite Omega-3 en Puleva Biotech, a mayores costes de producción por nuevas inversiones en fábricas del Grupo Exxentia --que aporta pérdidas netas de 1,08 millones--, y al incremento de gastos financieros para financiar la adquisición de Exxentia, entre otros factores.

No obstante, destacó que los resultados son fruto de la "perfecta adecuación" de los recursos productivos, que "maximizarán" los resultados en el corto plazo.

La incorporación de Exxentia permitió al grupo elevar su volumen de negocio en 2008 un 82,7%, hasta los 18,7 millones de euros. Del total, Exxentia aporta algo más de la mitad, concretamente 9,4 millones, mientras que a Puleva Biotech corresponden unos 8,4 millones y a Española de I+D, 885.000 euros.

El resultado de explotación de Puleva Biotech disminuyó hasta los 689.000 miles de euros, frente a los 2,57 millones de 2007, debido al período de transición que el Grupo Exxentia ha vivido en el plano industrial en los primeros meses de 2008, con la puesta en marcha de la nueva planta de producción de Talayuela (Cáceres) y manteniendo mientras la antigua planta situada en Lillo (Toledo) hasta julio, cuando se cerró definitivamente.

Esta circunstancia conllevó un incremento considerable de la inversión y de los gastos de producción. En cualquier caso, la dirección está llevando a cabo un plan estratégico diseñado para el grupo con el fin de generar importantes sinergias que redunden en fuertes ahorros de costes y en un nuevo modelo organizativo fruto de la unión de ambas compañías.