Economía/Empresas.- PwC niega las acusaciones del ministro de Interior ruso y dice que pagó el total de sus impuestos

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 19:20

MOSCÚ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consultora británica PricewaterhouseCoopers aseguró hoy haber pagado el total de 11.000 millones de dólares (8.387 millones de euros) en impuestos correspondientes a su actividad, negando así las acusaciones de fraude fiscal vertidas hoy por el ministro de Interior ruso, informó hoy la agencia de noticias rusas Ria-Novosti.

El ministro de Interior ruso afirmó hoy que estaban haciendo comprobaciones en la sede de PwC Moscú ante la sospecha de posible evasión de impuestos por valor de 242 millones de rublos (7.000 millones de euros) en 2002.

La auditora aseguró que el anuncio hecho por el ministro no incluía ninguna novedad acerca del caso que permanece abierto, y aseguró haber hecho efectivo todos los pagos de impuestos correspondientes.

De hecho, el caso lleva abierto desde hace un año, cuando funcionarios rusos lanzaron acusaciones contra PwC por evasión fiscal. La empresa ha perdido tres apelaciones con los tribunales de arbitraje desde entonces y anunció hoy que estaba considerando una apelación con el Tribunal Supremo.

Las autoridades fiscales rusas acusan a la filial de PwC en Moscú de calcular a la baja intencionadamente los impuestos que debían pagar sobre los beneficios de PwC Resources en el extranjero, que se supone que era la empresa que realizaba las consultas a clientes rusos. Sin embargo, los funcionarios rusos sostiene que fue la PwC Moscú la que realizó los trabajos, y no PwC Resources. La auditora se ha limitado a comentar que está cooperando con las investigaciones.

Por separado, PwC ha sido acusada también de ocultar los mecanismos financieros ilegales de Yukos y de falsear dos informes de auditoría entre 2002/04. La compañía niega estas acusaciones.