26 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Empresas.- PWC retira sus auditorías sobre Yukos alegando "imprecisiones" en los datos aportados por la empresa

MOSCU, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La firma auditora PricewaterhouseCoopers (PWC) ha retirado las auditorías sobre la empresa petrolera rusa Yukos, objeto de una investigación por parte de las autoridades rusas por fraude fiscal, correspondientes al periodo entre 1995 y 2004 alegando que las investigaciones han sacado a la luz nuevas informaciones que llevan a la firma a pensar que los datos proporcionados por la petrolera "podrían no ser precisos", informó el diario 'Financial Times'.

El periódico británico señala que el "repentino cambio de parecer" de la firma auditora se produce después de las presiones ejercidas desde el Kremlin, entre las que se incluyen registros policiales en sus oficinas moscovitas el pasado mes de marzo, así como el inicio de investigaciones por presunto delito fiscal y la amenaza de retirar su licencia para operar en Rusia.

Sin embargo, el pasado mes de abril el ministro ruso de Finanzas accedió a renovar la licencia de PWC por otros cinco años.

La retirada por parte de PWC debilita las opciones de Yukos y de su principal accionista, la empresa GML, de recuperar los activos confiscados por el Gobierno ruso.

"No creo que nadie pueda creerse que esto no es sino inclinarse ante la presión del Kremlin", afirmó Tim Osborne, director de gestión de GML.