Economía/Empresas.-Las pymes auguran un "empeoramiento" de su situación porque persiste la falta de crédito

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 15:38

Critican que todas las medidas del Gobierno han sido "un fracaso" o han quedado "obsoletas"


MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana de pequeñas y medianas empresas Pimec, Josep González, auguró hoy que la situación de estas empresas seguirá empeorando porque persisten sus problemas de restricción en el crédito.

González se manifestó en este sentido durante la rueda de prensa en Madrid de las patronales de pymes Pimec, Unipyme y Pimeb, 100 días después de la concentración que realizaron en el Congreso de los Diputados por la crisis.

En este sentido, destacó que la visión de la situación económica de las pymes no es tan optimista como la de los parlamentarios, que muestran una imagen "de buena voluntad", y afirmó tener la sensación de que las pymes son "las grandes olvidadas de la economía", pese a que son "las generadoras de más puestos de trabajo".

El presidente de Pimec denunció que llevan ya doce meses reclamando mas crédito, y ahora, con los meses de verano, la carga financiera es más elevada y, si no se toman medidas, la situación podrá empeorar de cara al mes de septiembre.

En este sentido, González indicó que, tras 100 días desde que entregasen en el Congreso las 52 propuestas para salir adelante en la crisis, valora de "forma positiva" la aprobación de algunas de ellas, aunque habrá que esperar para ver cómo van fraguándose el resto, aseveró.

Además, González criticó que todas las medidas llevadas a cabo por el Gobierno habían sido "un fracaso" o habían quedado "obsoletas".

NUEVA VÍA DE CANALIZACIÓN

Por ello, para intentar solventar la situación, González destacó que las pymes han solicitado al Gobierno que se habilite una vía que canalice el dinero del ICO, ya que han detectado que desde las entidades financieras no llega a las empresas.

Así, requieren que se haga por medio de sociedades de garantía recíproca, propuesta que todos los grupos políticos coincidieron en apoyar, destacó el presidente de Pimec.

"El Gobierno debería tomar una decisión y canalizar estas líneas del ICO a través de estas sociedades", señaló González, quien además manifestó su esperanza por que se afronte con "la mayor celeridad posible".

En opinión del presidente de Unipyme, Guillermo Marcos, hay "complejidad" en las líneas del ICO, y más que una crítica a cómo llega ese dinero a las empresas, lo que intentan manifestar es una opinión con "propuesta positiva".

Así, indicó que si la línea del ICO se hubiese puesto en marcha hace cuatro años "sólo habrían desaparecido el 25% de las empresas". Por ello, se declaró en defensa de una "apuesta decidida por la pyme solvente".

PROPUESTAS

González indicó que se ha aprobado poner en marcha la revisión de la Ley de morosidad, ya que "hay conciencia" en los parlamentarios de que hay que cambiar esta Ley, dijo.

En esta línea, destacó que había un "desconocimiento" por parte del Gobierno de los pasos dados en Francia, que ha modificado ya la Ley, lo que demuestra que modificarla "es un tema de voluntades".

Por otra parte, explicó que reclaman una reducción del impuesto de sociedades, una reducción de los costes sociales, reformas en la educación, una reforma energética, una reforma fiscal, y que se adopten medidas para fomentar la internacionalización de las empresas.

Además, como balance tras los 100 días, González constató que han visto que los partidos políticos han presentado muchas iniciativas de financiación y de estímulo de la innovación.

Así, los empresarios denotan un "nivel alto" de sensibilidad y de preocupación por parte de los parlamentarios, aunque notan al Gobierno más preocupado por los parados que por las pymes, lo que les obliga a hacer "medidas pasivas", en lugar de activas.

Finalmente, el presidente de Pimec resaltó algunas cifras que demuestran que las pymes "son las grandes olvidadas": un total de 1.358 empresas han ido a concurso en el primer trimestre de 2009, un 278% más que el mismo periodo del año anterior. Un 90 por ciento de estas empresas estaban conformadas por menos de cien asalariados.