Economía/Empresas.- Las pymes españolas invirtieron mil millones de euros en mayo, la mitad financiada por el ICO

Actualizado: martes, 3 junio 2008 14:28

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pymes españolas invirtieron casi 1.000 millones de euros, de los que casi la mitad fueron financiados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), según aseguró hoy el presidente del organismo, Aurelio Martínez.

En rueda de prensa, Martínez explicó que durante la segunda quincena del mes y hasta el 29 de mayo las pequeñas y medianas empresas españolas habían recibido de las entidades financieras 438 millones de euros, que multiplicados por todo el mes arrojan el saldo calculado.

Según el presidente del organismo, de mantenerse esta tendencia significará que se agotará la línea antes del final del ejercicio presupuestado y el Gobierno tendría que ampliarla, si bien eludió ofrecer una estimación de cuándo se producirá esta circunstancia.

Hasta abril, la línea ICO-PYME ya había repartido un 20,08% de su dotación inicial de 7.000 millones de euros en 22.205 operaciones, si bien esta cifra es inferior en 400 millones a la registrada en el mismo periodo del año anterior

"DATOS, NO PERCEPCIONES".

Aurelio Martínez admitió que la cifra de mayo también está por debajo de la registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior, si bien atribuyó el desfase a los cambios de calendario en la ejecución de la línea. "Utilizando datos, no percepciones, las líneas no están evolucionado negativamente, sino todo lo contrario respecto al año anterior", recalcó Martínez.

En este sentido, explicó que las líneas de emprendedores han tenido una utilización de 31 millones, el doble de lo concedido en el mismo periodo del año anterior, mientras que los créditos a la utilización aumentaron de 30 millones a 42 millones de euros en los últimos doce meses.

No obstnte, el aumento más espectacular lo registró la línea de crecimiento empresarial, que cerró mayo en los 166 millones de euros, frente a los 30 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. "Significa multiplicar por cinco el importe los créditos, todo para inversión de las empresas", recalcó Martínez.