Economía/Empresas.- Qantas recorta previsiones y capacidad y anuncia 1.750 despidos

Actualizado: martes, 14 abril 2009 13:12

Se plantea la venta de diez aviones y retrasa algunos pedidos de aeronaves a Airbus y Boeing


SIDNEY, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea australiana Qantas anunció hoy un recorte de sus previsiones para su ejercicio fiscal, una reducción de su capacidad y el despido de 1.750 empleados como consecuencia de la crisis económica, informó hoy la compañía en un comunicado.

Concretamente, la aerolínea ha decidido prescindir de 500 empleados en puestos directivos y de otros 1.250 trabajadores adicionales como consecuencia de un recorte de su capacidad del 5% que afectará tanto a sus rutas domésticas como a las internacionales.

La compañía aseguró que intentará evitar en la medida de lo posible los despidos directos y recortar empleos a través de retiros voluntarios, trabajo a tiempo parcial y otras alternativas.

Por otro lado, la aerolínea anunció un recorte de sus previsiones para su ejercicio fiscal 2008/09 y ahora espera obtener un beneficio antes de impuestos situado entre los 100 y 200 millones de dólares (75 y 150 millones de euros) frente a una estimación anterior de 500 millones de dólares (376 millones de euros).

Ese recorte obedece al deterioro de las condiciones de negocios, según explicó el consejero delegado de la aerolínea, Alan Joyce, quien precisó que es el negocio internacional y el de carga el que está acusando más la crisis económica, mientas que las rutas domésticas están resistiendo mejor las dificultades del entorno comercial.

"Las condiciones de mercado se han deteriorado, especialmente en el negocio internacional. Estamos experimentando una demanda significativamente baja, particularmente en las clases 'premium', destacó Joyce, quien habló también de "considerables presiones sobre los precios" por los descuentos realizados por parte de otras compañías, que en algunos casos llegan al 50%.

La aerolínea anunció también la venta de diez de sus aviones tras dejarlos en tierra como consecuencia del recorte de capacidad y también un aplazamiento de sus pedidos de aviones a corto plazo, entre ellos cuatro A380 y doce aviones Boeing 737-800.

Además, se replanteará sus pedidos a Boeing del 787-800, incluyendo la posibilidad de reducir los mismos, y recortará gastos de capital en al menos 800 millones de dólares (602 millones de euros) en el ejercicio 2009/10.