Economía/Empresas.- Rafael Suñol coordinará el grupo inversor catalán que opta a la compra de Spanair

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 18:43

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario Rafael Suñol ha sido designado coordinador del grupo inversor catalán que ha formalizado una oferta de compra a Scandinavian Airlines (SAS) por Spanair, informó Catalana d'Iniciatives en un comunicado. Suñol coordinará el proceso previo abierto para el desarrollo de la operación, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2009.

El comunicado añade que "tanto SAS, como sus futuros socios, coinciden en la gran oportunidad que supone para Spanair el impulso del aeropuerto de Barcelona como 'hub' --centro de interconexión de vuelos-- internacional".

Suñol es vicepresidente ejecutivo de Catalana d'Iniciatives y presidente de la Federació de Mutualitats de Catalunya. También es consejero de Red Eléctrica de España, Peugeot España, Inypsa y Telstar. Nacido en Barcelona en 1944, es Licenciado en Económicas y máster en Administración de Empresas por Esade y en Alta Dirección por Iese.

Su trayectoria profesional se inició en el Servicio de Estudios del Banco Urquijo, y posteriormente ha ocupado, entre otros, los cargos de consejero delegado del Banco de Fomento, presidente del Banco de Crédito Industrial, así como de Crédito y Docks y Ericsson Innova.

Asimismo, fue vicepresidente de Fecsa y ocupó diversos puestos en los consejos de administración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Española de Zinc y Ericsson España.

La propuesta de adquisición de Spanair está liderada por el Consorcio Turismo de Barcelona --organismo de promoción exterior de la capital catalana participado por la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento-- y por Catalana d'Iniciatives --participada en un 27% por la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona--.

La oferta de adquisición por Spanair está alineada con los términos y contenidos del plan de viabilidad que la aerolínea está desarrollando en los últimos meses, y que contempla la concentración de la actividad en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Asimismo, la propuesta recoge la permanencia de SAS en el accionariado de la nueva Spanair, de la que el grupo inversor catalán prevé adquirir el 80%.