21 de noviembre de 2019
1 de julio de 2014

Economía/Empresas.- Rajoy espera que la obra del Canal de Panamá concluya "a la mayor celeridad" sin más "dificultades"

Economía/Empresas.- Rajoy espera que la obra del Canal de Panamá concluya "a la mayor celeridad" sin más "dificultades"
IMPREGILO/FABRIZIO FRIGERIO

CIUDAD DE PANAMÁ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado su deseo de que las obras de ampliación del Canal de Panamá "se terminen a la mayor celeridad" y sin que vuelvan a producirse "dificultades".

Rajoy realizó estas declaraciones antes de visitar las obras de extensión de la vía interoceánica, que ejecuta un grupo de empresas lideradas por la española Sacyr, en el marco de su viaje a Panamá.

La visita se produce después de que a finales del pasado mes de febrero la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio liderado por Sacyr alcanzaran un acuerdo para solucionar el conflicto que surgió en el proyecto a comienzos de año por la falta de liquidez necesaria para continuar la obra, que estuvo varios días paralizada.

En virtud de este acuerdo, la nueva fecha de conclusión de las obras del ampliación del Canal se fijó para diciembre de 2015.

"No es un asunto de Gobierno, si bien los gobiernos hemos trabajado para que se resolviera a la mayor celeridad posible y se resolviera bien", indicó Rajoy sobre este conflicto y en relación a la intermediación de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que viajó a Panamá a comienzos de año, tras surgir las primeras diferencias entre las empresas y la ACP.

"QUE LAS COSAS SE HAGAN BIEN".

"Lo importante es que las cosas se hagan bien y que no vuelvan a producirse dificultades en el futuro", añadió el presidente del Gobierno en relación a la obra, "una de las mayores de ingeniería del mundo", según resaltó.

Rajoy considera que el Canal de Panamá es una infraestructura "emblemática", dado que canaliza el 70% de todo el tráfico marítimo mundial, y que su ampliación supondrá una "gran revolución".

"En ella están trabajando muchas empresas, muchas de ellas españolas", destacó, para indicar que una firma asturiana acaba de lograr un contrato de remolcadores.

Por ello, manifestó su deseo de que "se termine a la mayor celeridad posible y que todos podamos celebrarlo".

Sacyr, en alianza con la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, se adjudicó en 2009 una de las mayores obras de ingeniería del mundo, la construcción del tercer juego de esclusas con que se ampliará el Canal de Panamá.

El proyecto, estimado entonces en 2.300 millones de euros, presenta actualmente un grado de ejecución superior al 70% y, una vez que culmine, permitirá duplicar la capacidad de tránsito de buques que presenta la actual vía interoceánica.

Para leer más