Economía.- Empresas recuperan listas de morosos antiguas para conseguir dinero por la crisis, según la OMIC

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 12:57

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Grandes empresas encargadas del cobro de facturas recurren a listas de morosos de hace más de cinco años para reclamar deudas que ya han prescrito, según la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Barcelona, que ha detectado este nuevo fenómeno relacionado con la crisis.

Algunas de las grandes empresas encargadas del cobro a morosos han vendido su cartera a terceras empresas, las cuales muchas veces intervienen fuera de los límites que marca la normativa en materia de reclamaciones económicas y deudas.

Aunque este tipo de reclamaciones no supera el 1%, la OMIC destacó hoy en la presentación de su memoria de 2008, que es un tema "reciente y delicado" puesto que el consumidor queda "desamparado" ante la presión de estas empresas, que suelen actuar enviando una carta reclamando la deuda y con un número de teléfono, habitualmente un 902, al que tienen que llamar si quieren más información.

El teniente alcalde de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi William Carnes, insistió en rueda de prensa que en el código civil se incluye claramente que "las facturas prescriben a los cinco años", si en todo ese tiempo no se ha hecho ningún tipo de reclamación. Ante esta situación la Omic informa y ayuda a tramitar estas reclamaciones improcedentes, entre otras, para que la gente no pague deudas que no le pertenecen por "miedo".

En cuanto a las consultas realizadas a la oficina, en 2008 fueron un 6 por ciento menos que en 2007, debido a que el pasado año no se dieron incidencias masivas como ocurrió en 2007 por los repetidos cortes de luz en zonas concretas de la ciudad. Las reclamaciones a Renfe no están incluidas en el informe ya que la compañía cuenta con un servicio propio de atención al cliente.

Las telecomunicaciones son el sector que más consultas --22 por ciento-- y más reclamaciones --26 por ciento-- reciben en la Omic, en la mayoría de casos por errores en las facturas, la falta de calidad en el acceso a internet o por problemas en los servicios prestados por los operadores de telefonía.

Respecto a los alquileres, un 13 por ciento hace consultas principalmente por la subida de precio cuando se renuevan los contratos tras rescindir el anterior, hecho que indigna a muchos consumidores pero, que al tratarse de un proceso legal, hace que las reclamaciones no sumen una cifra significativa.

El total de reclamaciones en 2008 fue de 13.470, equivalentes a 4.609.441 euros, de los que aproximadamente 2.500.000 euros fueron gestionados por la Omic. La cantidad obtenida por los consumidores con resoluciones favorables ascendió a 1.500.000 euros.