Economía/Empresas.- REE advierte que el suministro al AVE en Cataluña no está garantizado y alerta sobre apagones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 18:39

La empresa de transporte de electricidad juzga imprescindible la interconexión con Francia

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Red Eléctrica Española (REE) en Cataluña, Lluís Pinós, advirtió hoy que el suministro al tren de alta velocidad (AVE) a su paso por la provincia de Girona "no estará totalmente garantizado" hasta que se construya la interconexión eléctrica entre España y Francia.

Pinós, que participó en unas jornadas sobre el sistema eléctrico en el Colegio de Periodistas de Catalunya, consideró que la actual red de transporte eléctrico no garantiza el suministro en la provincia de Girona, por lo que alertó de posibles "apagones" en momentos de máxima demanda hasta mediados de 2009.

"La situación de la zona no cumple en estos momentos con los criterios de robustez y seguridad en la operación que se exigen en el resto del sistema eléctrico español, lo que hace que el suministro y la calidad del servicio sean precarios", afirmó Pinós.

DEFENSA DE LA MAT.

Pinós explicó que el AVE requerirá un punto de alimentación cada 50 ó 65 kilómetros y que esa infraestructura sólo será posible con una línea de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 kilovoltios (kV) conectada con Francia. "De lo contrario habrá bajadas de tensión cada vez que pase un tren", dijo.

El delegado de REE en Cataluña se mostró esperanzado en que a mediados de 2007 el mediador de la UE pactado entre España y Francia desbloquee el trazado de la MAT a través de los Pirineos, y consideró que el paso por el Ministerio de Industria del futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, "ayudará" a sacar adelante el proyecto.

Pinós explicó que desde el momento en que se decida el trazado transfronterizo --que debe unir la localidad gerundense de Santa Logaia y la francesa de Baixas (a 4 kilómetros de Perpiñán)--, REE ejecutará las obras "en tres años", lo que sitúa la puesta en servicio de la interconexión eléctrica con Francia en el horizonte de 2010.

Destacó también como fecha clave junio de 2009. En esa fecha, REE tiene previsto poner en servicio el tramo de la MAT en territorio español entre Sentmenat, Vic (Barcelona) y Bescanó (Girona), de 86 kilómetros, que está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros.

PROYECTO DE UTILIDAD PÚBLICA.

El Gobierno declarará el proyecto de utilidad pública a mediados de enero del próximo año, lo que permitirá a REE iniciar expropiaciones en caso de no llegar acuerdos con los propietarios de terrenos afectados, explicó Pinós, quien ya ha iniciado las negociaciones.

A mediados de 2009 también está prevista la inauguración del tramo de 40 kilómetros entre Bescanó y Santa Llogaia, cuyo proyecto ejecutivo está en fase de redacción, así como un ramal de 26 km hasta Riudarenes, un proyecto que REE ha rehecho a petición de la Generalitat y que está en fase de consultas previas.

"CRUZAR LOS DEDOS" PARA QUE NO HAYA AVERÍAS.

El director de la Secretaría Técnica de Presidencia de REE, Agustín Maure, explicó que hasta la puesta en marcha de los tres tramos de la MAT en territorio español habrá que "cruzar los dedos" para que no se produzcan averías, puesto que no está garantizada la seguridad del sistema.

Para que un sistema sea seguro debe disponer con una capacidad de interconexión con otros territorios del 10% sobre la punta de demanda máxima --actualmente sólo se garantiza el 2,6%--, lo que ahora no ocurre en el caso de Girona, que no tiene ninguna línea de 400 kV.

Maure explicó que en la actualidad la distribuidora Fecsa Endesa "está teniendo dificultades para garantizar el suministro en Girona y en el litoral de la Costa Brava", principalmente en nuevas empresas y negocios.