Economía/Empresas.- Renfe y ACS se asocian para hacerse con la gestión del tráfico ferroviario del puerto de Gijón

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 21:32

La compañía ferroviaria y Siemens amplían capital de su sociedad conjunta que asumirá el mantenimiento de los AVEs que suministre la alemana


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Continental Rail, filial de transporte ferroviario del grupo ACS, han constituido un consorcio para competir por el contrato de gestión y explotación del tráfico de mercancías en tren del puerto de Gijón, informaron hoy a Europa Press en fuentes del sector.

El contrato consiste en explotar el tránsito de mercancías durante un plazo de dos años por los 21,75 kilómetros de red ferroviaria de ancho ibérico con que cuenta el puerto, de los que unos 17,41 kilómetros están electrificados.

La red se extiende entre las estaciones de Aboño-Puerto de Gijón y la estación Sur y da servicio a todos y cada uno de los muelles que configuran el propio puerto.

Con la constitución de esta unión temporal de empresas (UTE) al 50% por Renfe y Continental Rail, ambas compañías avanzan en sus respectivas estrategias para posicionarse en el mercado de transporte de mercancías en tren, que de forma inminente se abrirá a la competencia.

En concreto, Renfe avanza en su objetivo de convertirse en operador logístico global en colaboración con la iniciativa privada, mientras que la filial del grupo que preside Florentino Pérez, se ganar posiciones en el sector de transporte de mercancías en tren, tras obtener recientemente la correspondiente licencia.

En los dos últimos años el puerto de Gijón registró el movimiento de unos 1.000 trenes anuales que, en el caso del ejercicio 2005 y sólo hasta el mes de octubre (últimos datos disponibles), transportaron unas 225.000 toneladas de mercancía, principalmente cereales, butano, carbón, cemento y siderúrgicos.

SOCIEDAD CON SIEMENS PARA MANTENER LOS AVES.

Por otra parte, el consejo de administración de Renfe aprobó en su reunión de hoy ampliar en seis millones de euros el capital social de Nertus Mantenimiento Ferroviario, la sociedad conjunta que el operador ferroviario tiene con Siemens.

En virtud de la ampliación, cada uno de los socios aportará tres millones de euros a la compañía que también extenderá el ambito de actuación, actualmente limitado al mantenimiento de trenes de Cercanías, para asumir el del parque de 16 trenes de Alta Velocidad (AVE) que Siemens actualmente suministra a Renfe.

La multinacional alemana ha entregado ya a la compañía ferroviaria 10 de las 16 unidades de estos trenes, con lo que cumple con el último calendario acordado para este suministro de trenes que pasaba por la entrega de cinco unidades en 1005 y las once restantes durante el presente ejercicio.

Con este acuerdo, el fabricante ferroviario superó las dificultades que encontró para entregar los trenes del AVE a Barcelona en el calendario inicialmente establecido, que comenzaba en octubre de 2003.

El pedido de trenes AVE de Siemens formó parte del entonces denominado 'contrato ferroviario del siglo' por el que Renfe adquirió 32 AVES para explotar el Madrid-Lleida-Barcelona por un importe total de 740,36 millones de euros. La mitad se adjudicó al consorcio integrado por Talgo-Bombardier por 338,49 millones y los 16 restantes a Siemens por 401,87 millones.