Economía/Empresas.- Renfe aplaza la subida del AVE-Larga Distancia de enero para cerrar su nueva estrategia comercial

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 14:11

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Renfe ha aplazado la subida del 1,5% que tenía previsto aplicar en el precio de los billetes de los trenes AVE y de Larga Distancia el próximo 1 de enero, que queda así en suspenso hasta que no cierre el diseño de la nueva estrategia comercial para estos servicios, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la compañía ferroviaria.

La operadora tiene convocado para el próximo 11 de enero una reunión de su consejo de administración que, de forma monográfica, tratará esta nueva estrategia comercial, así como su fecha de entrada en vigor.

De esta forma, el día 1 sólo se hará efectivo el incremento del 3,7% fijado para los billetes de Cercanías y de Medias Distancias (regionales), los que cuentan con carácter de servicio público y se fijan por ello por el Gobierno.

Por contra, también se aplaza las comisiones que Renfe tiene previsto aplicar a la compra de billetes en función de los distintos canales de comercialización.

En concreto, cobrará un 2,75% del importe total de compra a los billetes que se adquieran a través de Internet y entre un 3% y un 3,5% a los que se compren en las taquillas de las estaciones ferroviarias.

Con estas comisiones la compañía pretende compensar los gastos de comercialización, referidos al mantenimiento del sistema informático en caso de la venta por Internet, que Renfe realiza a través de su página web. Respecto a la distribución en taquilla, con la comisión se cubrirán los gastos de personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargados de la venta.

HOMOGENEIZAR Y SIMPLIFICAR.

Estos nuevos recargos forman parte de la nueva estrategia comercial que Renfe diseña para los trenes de Larga Distancia, tanto AVE como convencional, que está previsto se cierre en la mencionada reunión de enero.

La nueva política de comercialización tiene un doble objetivo. Por un lado, diferenciar el coste de distribución en función de canal de venta, y, por otro, homogeneizar y racionalizar el sistema tarifario.

Con este último punto se persigue disponer de un único sistema de formación de precios para toda la oferta de trenes, "más simple y transparente", que permita calcular el precio final de cada viaje en función de la distancia, la velocidad comercial del trenes, la prestación de servicios y el tiempo de viaje, entre otros factores.

Esta unificación redundará en una reclasificación de la cartera de productos de AVE-Larga Distancia de forma que en el futuro tendrá cuatro productos básicos (AVE, Alvia, Altaria y Arco), y que la aplicación de la subida media será distinta en función del recorrido, del tipo de tren, del servicio a bordo o del confort, entre otros.