22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    Economía/Empresas.- Renfe y Feve se alían por vez primera para transportar carbón a una central de Iberdrola

    GIJÓN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Renfe y Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) se han asociado por primera vez para abordar un contrato de transporte de mercancías por tren, servicio ya liberalizado en España y en el que compiten con operadores privados,

    En virtud de la alianza, los dos operadores transportarán carbón desde el puerto de El Musel hasta la central térmica de Guardo (Palencia), perteneciente a Iberdrola. Está previsto que a mediados de la semana próxima comiencen las pruebas de esta línea en funcionamiento.

    Así lo anunció hoy el director general de Servicios de Mercancías y Logística de Renfe, Juan Fernández Álvarez, quien explicó que, según el acuerdo, Renfe transportará el carbón desde El Musel hasta La Robla (León), donde se hará el cambio de la mercancía a los trenes de Feve, para que a través de la vía estrecha pueda ser trasladada directamente hasta la térmica.

    Según Renfe, este trabajo conjunto evitará el transporte del carbón por carretera, con el consiguiente menor impacto medioambiental. Calcula que en el primer año el nuevo servicio transporte entre 60.000 y 70.000 toneladas.

    El directivo de la operadora no descartó que Renfe y Feve continúen en el futuro cerrando con colaboraciones conjuntas a pesar de la diferencia del ancho de vía por la que prestan servicio.