Economía/Empresas.- Renfe no subirá el billete del AVE a Lleida hasta 2007 pese al aumento de velocidad en octubre

Actualizado: lunes, 9 octubre 2006 22:59

La operadora iniciará antes de fin de año la compra de otros 117 nuevos trenes de Cercanías


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Renfe no elevará hasta 2007 el precio del billete de los trenes de Alta Velocidad (AVE) de la línea Madrid-Zaragoza-Lleida a pesar de que el próximo 16 de octubre elevarán su velocidad de circulación hasta 280 kilómetros por hora desde los 250 kilómetros por hora actuales, con la consiguiente reducción del tiempo de viaje.

Así lo aseguró hoy el presidente de la operadora, José Salgueiro, quien no obstante apuntó que las tarifas de este AVE se revisarán en el marco de la actualización que anualmente realiza a todo su sistema tarifario cada mes de enero.

Renfe acordó a finales de 2005 reducir el precio de los billetes del AVE Madrid-Zaragoza-Lleida para adecuarlo a las condiciones de velocidad y tiempos de viaje en que entonces se prestaba el servicio, consecuencia de las deficiencias que presentaba la línea y que no permitían a los trenes circular a una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora.

No obstante, a lo largo de este año, los trenes de este corredor podrán elevar su velocidad hasta rozar los 300 kilómetros por hora. El pasado mes de mayo los trenes de este corredor pudieron elevar hasta los 250 kilómetros por hora su velocidad comercial, que ahora en unos días se incrementará hasta los 280 kilómetros por hora.

De esta forma, el AVE a Lleida equiparará sus condiciones de explotación a las características de un servicio de Alta Velocidad como el que presenta el AVE a Sevilla, con lo que Renfe, que hasta el momento hoy ha revisado las tarifas del corredor que une Madrid, Zaragoza y Lleida, prevé tener en cuenta las nuevas y mejores características del servicio para calcular la revisión de 2007.

COMPRA DE NUEVOS CERCANIAS.

Por otra parte, durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe avanzó también que la compañía prevé iniciar antes de fin de año la compra de otros 117 nuevos trenes de Cercanías, que se sumarán al suministro de 160 ya contratado.

El objetivo de la nueva compra es completar la renovación de la flota de este tipo de trenes con la incorporación de 280 nuevas unidades, tal como establece el Plan Estratégico que actualmente desarrolla Renfe.

Por el momento, la compañía prevé cerrar en la reunión de su próximo consejo de administración, previsto para finales de este mes, la adquisición de un centenar de locomotoras para mercancías por un importe de 300 millones de euros, por el que pujan todos los fabricantes ferroviarios radicados en España (Alstom, Bombardier, CAF, Siemens, Talgo, y Vossloh).

Será la tercera compra de material que Renfe cerrará en lo que va de año. La operadora ya ha contrato adquisiciones de nuevos trenes por casi 1.100 millones de euros, una de 80 trenes de cercanías por 501,3 millones en enero y una segunda para el suministro de 107 trenes regionales en julio por 588,2 millones.