Economía/Empresas.- Renfe transportó 1,10 millones de viajeros en el Alaris Madrid-Valencia en 2006, un 4% más

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 22:19

VALENCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Renfe transportó 1,10 millones de viajeros en los trenes Alaris Madrid-Valencia durante 2006, lo que supone un incremento de un 4% y ganar 45.000 nuevos clientes, informó hoy la compañía ferroviaria.

Durante el pasado año Renfe realizó más de 7.000 enlaces entre la dos ciudades que registraron un índice de ocupación cercano al 88%.

Después de más de ocho años desde la puesta en funcionamiento del servicio Alaris los trayectos que han registrado mayor volumen de viajeros son los de Valencia-Madrid y viceversa, que "con más de 80% de los desplazamientos representa la relación más demandada". El resto de viajeros se desplazaron hasta y desde otras ciudades como Albacete.

La oferta comercial para la relación Valencia- Madrid esta compuesta por 20 trenes diarios --diez por sentido--. Por franjas horarias, los más utilizados fueron los que tiene salida de Madrid y Valencia a primera hora.

Cada Alaris ofrece un total de 160 plazas, de las que 49 son de clase preferente --con una plaza específica para personas con movilidad reducida-- y 110 de clase turista. La composición es de tres coches que corresponden a preferente, clase turista y un coche cafetería.

Los clientes de clase preferente cuentan con distribución de prensa --nacional y local--, copa de bienvenida y servicio de restauración --incluida en el precio del viaje-- en el asiento que, en función de la hora de salida, podrá ser desayuno, almuerzo, snack o cena.

El producto Alaris incorporó desde su puesta en funcionamiento servicios en tierra como son los de recepción y check-in en las estaciones de Valencia, Albacete y Madrid, que "facilita el control de acceso a los portadores de título de transporte", señalaron. Los clientes de clase preferente pueden utilizar las salas club y cuentan con gratuidad de 24 horas --48 horas en el caso de billetes de ida y vuelta-- de aparcamiento.

Por otra parte, en cuanto al servicio post-venta, Alaris cuenta con su sistema de indemnización por retraso que asegura la devolución íntegra del importe del billete si el tren llega a su destino con un retraso superior a 60 minutos.