Economía/Empresas.- Repsol incorporará al representante de la Mutua en uno de los primeros consejos del año

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 18:09

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Repsol YPF incorporará en una de las primeras reuniones del próximo año al representante de la aseguradora Mutua Madrileña, que cuenta con un 2% de la petrolera tras acceder a su capital el pasado mes de agosto, indicaron a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

Las fuentes señalaron que el consejo celebrado ayer no pudo por razones de tiempo dar entrada al último gran accionista de la petrolera, que estará representanda previsiblemente por el presidente de la aseguradora, José María Rodríguez Pomatta.

El máximo órgano rector de Repsol YPF aprobó ayer, a propuesta de Criteria CaixaCorp (holding de participadas de 'La Caixa'), los nombramientos de Isidro Fainé y Juan María Nin, presidente y director general de la caja catalana, respectivamente, como consejeros externos dominicales.

Fainé y Nin sustituyeron de esta forma como representantes de 'La Caixa' en el consejo de administración de Repsol a Jordi Mercader y Manuel Raventós.

La Mutua, que ha expresado su intención de llegar al 3% de Repsol, entrará probablemente en el consejo sin necesidad de alcanzar este porcentaje. Mutua Madrileña ha invertido un total de 673,5 millones de euro en operaciones financiadas en su totalidad con fondos propios para alcanzar el 2% que actualmente posee de Repsol YPF.

La aseguradora, que cuenta con flujo de caja tras las últimas desinversiones, indicó en su momento que su entrada en el capital de la petrolera respondía a su política de reinversión permanente de activos y a la búsqueda de alianzas con socios de referencia y máxima solvencia en su sector.

La entrada en Repsol, que tuvo lugar en agosto, se produjo después de que anunciara en julio la venta del 3% que poseía en ACS, donde tampoco logró un sillón en el consejo de administración, al tiempo que indicaba que se reinvertirían las plusvalías obtenidas en nuevas adquisiciones en renta variable.