Economía/Empresas.- Repsol mantiene su plan de sacar a bolsa el 20% de YPF en junio pese a la inestabilidad bursátil

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 14:04

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol mantiene sus planes de sacar a bolsa durante el primer semestre del año un 20% de su filial argentina YPF a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones para facilitar la entrada de inversores locales, pese a la actual situación de inestabilidad bursátil, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El objetivo de Repsol es realizar la colocación en junio, por lo que los bancos colocadores --Credit Suisse, UBS, Goldman Sachs e Itaú-- y la entidad que participa como asesora --BNP Paribas-- han iniciado ya los trámites para llevar a cabo la operación, mientras que los responsables de marketing de la compañía trabajan ya en la correspondiente campaña de publicidad.

No obstante, el presidente de la compañía, Antonio Brufau ya advirtió de que la oferta se haría "siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan", por lo que la compañía podría desistir de llevarla a cabo si las turbulencias bursátiles se acentuaran durante los meses de mayo y junio. En ese caso, se abordaría en la segunda mitad del año.

En marzo, YPF ya solicitó al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission) autorización para emitir acciones equivalentes a un 20% de su capital a un precio máximo por unidad de 39,46 dólares (25,48 euros).

En total, YPF registró 78,6 millones de acciones para su colocación en bolsa, cuyo valor al precio propuesto alcanza los 3.104 millones de dólares (2.005 millones de euros). Este precio valora el 100% de la filial argentina de Repsol en 10.025 millones de euros.

Al anunciar el acuerdo de venta del 14,9% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, asociado a una opción de compra por otro 10,1%, Repsol cifró en 15.000 millones de dólares (9.693 millones de euros) el valor de la filial.

NO ENTRARÁN LAS PROVINCIAS EN EL CAPITAL.

La colocación se realizará tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York. Varias provincias argentinas han expresado su disposición a entrar en el accionariado de YPF, pero la petrolera ya ha dicho que no financiará su entrada en la filial por tener capital público.

El objetivo de esa operación es que "la sociedad Argentina participe en la empresa", dijo recientemente Brufau, por lo que descartó que el Estado pudiese entrar en el capital. "Es una empresa privada, por lo tanto queremos que la población participe de ella, eso es lo que agrada a todas las empresas, pero no el Estado".

La junta de accionistas de YPF ha acordado distribuir un dividendo de 6,5 pesos (1,3 euros) por acción el próximo 12 de mayo, que permitirá al empresario argentino Enrique Eskenazi ingresar 76,1 millones de euros por su participación del 14,9% en la filial de Repsol, que equivale a 58,55 millones de títulos.

Fuentes de Repsol YPF indicaron a Europa Press que, como parte del acuerdo para la entrada del empresario argentino en el capital de YPF, el dinero que Eskenazi reciba con este dividendo se dedicará a subsanar su deuda con la petrolera.

De esta forma, el dividendo anunciado, que supone el reparto de 510 millones de euros, irá a parar íntegramente a la compañía presidida por Antonio Brufau.

A finales de febrero, la petrolera formalizó la venta al Grupo Petersen, controlado por Eskenazi, del 14,9% de YPF por 2.235 millones de dólares (1.516,7 millones de euros). El acuerdo va acompañado de la concesión al empresario argentino de una opción de compra de otro 10,1% en los próximos cuatro años.

Para facilitar la entrada del empresario argentino, Repsol financió con cerca de 1.000 millones de dólares (632 millones de euros) la operación, lo que equivale a un 43% del montante total, y se reservó el derecho a recuperar el préstamo a través de los dividendos de YPF. De esta forma, las acciones de la filial funcionan a modo de garantía.

Por otra parte, el acuerdo también contempla que YPF reparta un dividendo extraordinario de 850 millones de dólares (549 millones de euros) entre 2008 y 2009, y que la filial argentina destine un 90% de sus beneficios a retribuir al accionista.

Otro de los puntos incluye el compromiso entre ambas partes para perseguir de forma activa la modificación del artículo 7 de los estatutos de YPF, de modo que se permita a un accionista superar el 15% de la sociedad sin necesidad de lanzar una oferta sobre el 100%, siempre y cuando no supere el 50%.