Economía/Empresas.- Repsol pide protección a la Armada para garantizar la seguridad de sus suministros en el Índico

Actualizado: jueves, 9 abril 2009 10:31

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La petrolera española Repsol ha solicitado al Ministerio de Defensa protección para sus buques de transporte ante el temor que sean atacados por piratas en su tránsito por el golfo de Adén, según informa la Cadena Ser, que señala que la última escolta militar prestada a Repsol, según fuentes ministeriales, se produjo el pasado 7 de febrero, cuando el buque 'Monte Umbe', fletado por la petrolera española, solicitó protección después de haber cargado casi al completo sus bodegas en Irak.

En concreto, el petrolero 'Monte Umbe', que en sus bodegas puede albergar el equivalente a 700.000 barriles, solicitó protección a la Armada ante el temor de ataques piratas, puesto que su ruta de regreso a España implicaba atravesar el Golfo de Adén en dirección al Canal de Suez.

De este modo, Defensa tramitó el transito del 'Monte Umbe' como un barco "en riesgo" por lo que la autoridad militar europea incluyó al barco en el 'convoy' de mercantes que debían ser escoltados.

Repsol transporta al año cerca de 36 millones de barriles de crudo a través del Canal de Suez; la gran mayoría, en buques que han de transitar varias veces en una misma travesía por el Golfo de Adén.

Asimismo, la Ser señala que Repsol no es la única empresa española que en los últimos meses ha recurrido al departamento de Carme Chacón para que a través de la misión Atalanta, se proporcione seguridad a sus barcos, puesto que importantes empresas de telecomunicaciones que trabajan en la zona del Índico han pedido protección a la Armada.