19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 2 de febrero de 2009

    Economía/Empresas.- Repsol sigue negociando con Ecuador sus condiciones en el país

    MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Repsol YPF continúa negociando con el Gobierno ecuatoriano sus condiciones de permanencia en el país, después de que el presidente Rafael Correa amenazara con expulsar a la petrolera si no retiraba sus demandas ante la Corte Internacional de Arbitraje Relativas a Inversiones (CIADI), indicaron a Europa Press en fuentes de la petrolera.

    "Seguimos negociando", señalaron las fuentes, que precisaron que el equipo del director de actividades de exploración y producción de la compañía, Nemesio Fernández Cuesta, mantiene reuniones con las autoridades del país.

    Durante su discurso semanal del pasado viernes, Correa amenazó con medidas "contundentes" contra la petrolera en caso de que mantuviera sus demandas ante los organismos internacionales en contra de los gravámanes a los beneficios sobre las ganancias.

    En cualquier caso, Correa consideró que la compañía española es una empresa "seria" que ha colaborado con las comunidades ubicadas en las proximidades de su campo petrolero, y se mostró partidario de su permanencia. "Yo recibo cartas de comunidades indígenas de la Amazonía pidiendo que no se vaya Repsol, que es una de las compañías que más ha cumplido con los compromisos y más ha cuidado el medio ambiente", explicó.

    Repsol presentó una demanda contra Ecuador ante la CIADI por la aplicación de una ley en 2006 que establece la entrega al Estado de la mitad de los ingresos adicionales obtenidos por el alto precio del crudo en el mercado mundial.

    En noviembre, el Ministerio de Minas y Petróleos de Ecuador logró un acuerdo con Repsol YPF para que la empresa siga en el país y pase del actual contrato de participación en la explotación de los mencionados campos a otro de prestación de servicios.

    Pese a que su actividad en Ecuador apena representa el 2% del total, Repsol extrae más de 60.000 barriles de crudo al día en el país y es uno de los principales inversores extranjeros.